Evolucion cosmeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
PARTE I. ANALISIS DEL CONSUMO Y DE LA PUBLICIDAD
1. Introducción sobre el tratamiento sociológico del consumo.
2. Análisis del consumo a través del mensaje publicitario:
a) El consumo de élite (inicios del siglo XX hasta 1960)
b) El consumo de masas (1960-1975)
3. El consumo en la actualidad: la importancia de la publicidad.

PARTE II. DEL HOMBRE TRADICIONAL AL HOMBRE MODERNO
4.Inmersión del hombre en el mundo de la cosmética: evolución del género masculino en este sector.
5. Cosméticos para el hombre.

CONCLUSIONES

PARTE I. ANALISIS DEL CONSUMO Y DE LA PUBLICIDAD
1. Introducción sobre el tratamiento sociológico del consumo.

El interés que despierta el estudio del consumo nos obliga a examinar distintas posturas, diversos análisis y, sobre todo, adentrarnos enlas diferentes épocas divididas para una investigación más profunda.
La sociología ha querido participar en este proceso, como así lo han hecho la psicología o la propia historia.

El consumo se convirtió en un concepto cada vez más importante para la sociología y para la teoría social, especialmente durante los ochenta, formando parte de un debate más amplio sobre la postmodernidad, de unanálisis cada vez mas critico e intenso sobre la influencia de las prácticas sociales y culturales asociadas a la ideología del consumo moderno. Los sociólogos se centraron en el consumo como actividad social más que como actividad económica.

2. Análisis del consumo a través del mensaje publicitario:

a) El consumo de élite.

Este análisis abarca la mayor parte del siglo XX: desde sus inicioshasta 1960. Pero dentro de él, vamos a diferenciar dos subperiodos:

 Primer tercio del siglo (1900-1939): la publicidad de este periodo se divide en dos subtipos de consumo y estilos publicitarios:
 Un modelo de consumo prefordista y suntuario en el que los objetos de consumo son elegantes y distintivos; y en los que el estilo publicitario recurre a una estética clásica.
 Un modelo deconsumo fordista con objetos de consumo nuevos de acceso todavía muy limitado (automóvil, electrodomésticos…) y con un estilo publicitario de estética más funcional y moderna acentuando rasgos de comodidad, rapidez y practicidad.
En definitiva, en estos años estaríamos ante la constitución de una norma de consumo inicial, dependiente, de clase media-alta y excluyente.
 Gran parte de la dictadurafranquista (1939-1960): tras la guerra civil, la victoria del franquismo supuso el triunfo de unas clases burguesas tradicionales opuestas al consumo de masas y defensoras de los valores aristocráticos y altoburgueses asociados al estatus, honor, tradición y religiosidad nacional-católica expuesto en el periodo anterior. Pero cabe mencionar que, a mediados de esta etapa, tras unos efectos perversosdel franquismo paradójicamente se favorece involuntariamente el desarrollo de la sociedad de consumo.

Los valores publicitarios de esta época van asociados a la clase social dominante, al grado de desarrollo económico y a la distribución de la renta de las distintas décadas. Así, podemos diferenciar dos etapas:
 En los cuarenta se combina una publicidad connotada por el espíritu imperial ynacional-católico dominante de la época con cierto giro publicitario que se va decantando hacia una menor ideologización de los productos, desconfiando todavía de la producción en serie y donde el componente elitista se puede observar en algunos productos como las bebidas alcohólicas.
 Desde mediados de los 50, en paralelo a la coexistencia entre las clases medias patrimoniales y las cada vez másnumerosas medias funcionales, la publicidad empieza a incorporar cada vez mayor variedad y complejidad empezando a introducir un mayor atractivo y una connotación positiva a los productos. Así, la publicidad en estos años, aunque mantiene algunas líneas publicitarias del modelo elitista anterior, ya empieza a sentar las bases de una publicidad más persuasiva con llamadas a la modernidad y donde...
tracking img