Evolucion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 10 de Enero de 1827, arribó Bolívar a Caracas, procedente de Bogotá. La Universidad designó a los Doctores Domingo Quintero, cura de la Iglesia Metropolitana y Valentín Osío, abogado de laRepública, para entregar a su Excelencia, los cordiales saludos de bienvenida. Se incorporaron a la comisión, dos alumnos de la Universidad y dos seminaristas que al efecto designó el Rector de este colegio.La obra de mayor trascendencia en el campo educativo, durante esa época, fue la reforma de las constituciones de la Real y Pontificia Universidad de Caracas, fundada en el Magnífico, Real Seminario,Colegio Señora Santa Rosa de Lima, según permiso concedido por el rey Felipe V, el 22 de diciembre de 1721. Sus primeras constituciones datan del año 1727; en 1807 y 1809, se elaboraron documentospara las reformas de estudios. El rey fue el primero en reconocer la necesidad de reformas, pero sólo en reconocer y proclamar. Afortunadamente, en la práctica había evolución y avances reformistas, yaque en las aulas de clase, se enseñaba a Descartes, Locke, Condillac, Newton, Lavoisier y Brison.
Corrían los días en que el claustro se disponía a elegir al rector. Existían dos candidatos: El doctorJosé Cecilio Ávila y el doctor José María Vargas; este último contaba con la juventud ya que representaba la innovación. No obstante, había un impedimento estatutario en la obsoleta constitución de1727: "Los médicos ni los frailes podían ocupar el rectorado". Bolívar, hombre de avanzada, a petición del claustro elimina la absurda restricción. Así, Vargas es elegido por 35 votos contra 25 deldoctor Ávila y se convirtió en el primer médico que fue electo rector de la Universidad de Caracas. Los viejos aforismos de Justiniano y Papiniano son reemplazados por el estudio anatómico del hombre ydel universo.
El 24 de junio de 1827, Bolívar dio su aprobación a los nuevos estatutos. De esta manera, se introdujeron nuevas cátedras: Anatomía y Cirugía en la Facultad de Medicina; Derecho...
tracking img