Evolucion de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
evolución histórica de la economía se inicia en tiempos remotos, diríamos pre-históricos, ya que la economía es una ciencia social que busca satisfacer las necesidades que son ilimitadas con los recursos disponibles, los cuales son limitados.
Observando el paso del tiempo, vemos que esta “búsqueda” ya se encontraba en los primeros habitantes de la Tierra. Así hasta la actualidad, la humanidad haevolucionado y seguramente seguirá evolucionando.
El primer eslabón, se da con los seres humanos “nómadas”, quienes satisfacían sus necesidades con los recursos que la naturaleza les brindaba.
Esto es conocido como “Economía depredadora”. Hasta que un día, luego de miles de años, con la Revolución Agrícola o Neolítica, el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo, cambiando totalmente la formade vida humana. Este tipo de economía es denominado de Producción o “Economía productora”.
Luego de este cambio, comienzan a formarse las primeras sociedades, en donde cada habitante tenía una tarea determinada. Pero con ello comienza a surgir la necesidad de obtener otros bienes que no se producen en la aldea, pero si en otras, dando lugar al trueque como sistema de intercambio y adquisición deproductos.
Comenzaba así las primeras formas de comercio. Van a aparecer además figuras como las del comerciante y el esclavo. El comerciante era aquél que intercambiaba diversos productos entre diversas sociedades, quedándose con algunos artículos, como recompensa o ganancia. La esclavitud surge de aquellos pueblos que al robar o luchar contra otros, se quedaban con “los botines de guerra”incluyendo personas, quienes luego eran vendidos y utilizados para trabajos forzosos. Se dice que la esclavitud, a pesar de su injusticia, es un avance de la humanidad para aquella época, pues antes a los sobrevivientes de las guerras se los mataba. Con la esclavitud, por lo menos, conservaban el derecho a la vida.
Con tantos cambios, se hizo necesaria la creación de una unidad de cambio común, ya queel trueque trae la dificultad de no poner un valor exacto sobre los bienes producidos en comparación a otros. Así nace la “moneda” o dinero.
De esta forma van apareciendo personas con cierto poder, que cuentan con tierras, esclavos y dinero; desarrollándose una nueva etapa el Feudalismo, que va a ser la etapa previa al Capitalismo. Aquí las personas trabajan la tierra de su “Señor” a cambio deprotección, vivienda y alimento. El campesino ya no es esclavo, pero vive bajo ciertas condiciones.
Los talleres de artesanía, son centros de producción manual, que van a empezar a cobrar relevancia. En ellos trabajaban el artesano, el oficial y el aprendiz. De los últimos el aprendiz, normalmente era un esclavo que trabajaba por alimento y vivienda, en cambio el oficial cobraba salario por sutrabajo. Los artesanos van a formar el primer sindicato porque empiezan a darse cuenta que necesitan agruparse según los sectores, para producir más.
Introducción
1. Concepto De Economía
Hay que hacer una distinción entre un conjunto de actividades que usualmente denominamos “economía”, se alude a actividades vinculadas a la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios necesariospara la vida.
Por otro lado está la ciencia que se ocupa de estudiar e interpretar dichas actividades; nos referimos a la Economía como ciencia. Buscan entender por qué ocurren los fenómenos económicos de una determinada manera y cómo se relacionan.
 
2. La Importancia De La Economía
El Estudio de la Ciencia económica es muy importante porque si se logra comprender cómo funciona la economíade una región, país o del mundo, es el primer paso para poder resolver los problemas económicos e intentar mejorar las condiciones de vida de la población.
 
3. El surgimiento de la econ. Como disciplina cientifica
Recién en los s.XV y XVI fue cuando empezó a delinearse un campo específico del conocimiento que se ocupara de estudiar como una soc se organizaba para producir, distribuir los...
tracking img