Evolucion de cotadiria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica de la contaduría

La contaduría se remota desde los tiempos muy antiguos cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades por que su memoria nobastaba para guardar la información requerida. Cuando se habla de tiempos antiguos se refiere al año 6000 a.C., cuando ya se contaba con elementos necesarios para llevar una actividad contable, comopor ejemplo los números, la escritura y el dinero.

En civilizaciones como Mesopotamia, había un código promulgado en el año 1700 a.C., donde contenía leyes penales, normas civiles y de comercio.Regulaba contratos como los prestamos, venta, arrendamientos, comisión, depósitos y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadascon la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros. Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas que eran sumamentelaboriosas para la época.

Como antecedente mas antiguo se tiene una tabilla de barro de esta civilización que data del año 6000a.C.

En Egipto, se emplearon estas técnicas pero no contribuyeron degran forma a la evolución de la contabilidad.

En Grecia, Los banqueros llevaban fundamentalmente dos clases de libros de contabilidad: el Diario (efemérides) y el libro de cuentas de clientes. Elorden y la pulcritud con que se llevaban las anotaciones hizo que la exactitud de éstas llegara a ser reconocida por la ley, que otorgada a los libros de contabilidad valor de prueba principal. Se sabeque el gran imperio económico que existía en la historia de la contabilidad fue el de Alejandro magno.

En roma, En el siglo I a, de J.C. se menospreciaba a una persona que fuera incapaz decontrolar contablemente su patrimonio. Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad.

En la edad media, durante el periodo románico del feudalismo el comercio cesó de ser...
tracking img