EVOLUCION DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
En la administración de personal es muy difícil señalar su inicio al uso de sus técnicas, sí sabemos que forma parte indispensable para lacivilización. Desde hace mucho tiempo el hombre practico formas de división del trabajo y asumir, aceptar, pelear o apoyar un liderazgo, pues su organización y maduración dará origen a las tribus,estos requieren de un grado avanzado de organización y de gestión de los recursos humanos.
En la antigüedad los líderes como arquitectos o constructores tuvieron que seleccionar al personal, a finasignarle labores, iniciarlo, capacitarlo y motivarlo. La familia como célula básica de la sociedad establece la división de las tareas y se definen roles que permitirían luego la aparición de la nación.A mediados del siglo XVIII la creación de las grandes máquinas para la producción dan inicio a la revolución industrial, esto llevo al crecimiento enorme de la producción y a su vez lascondiciones de aglomeración, peligro, inseguridad y profunda insatisfacción, seguidamente se creo la idea de “Departamentos de Bienestar de personal”, suplantando a los departamentos de personal actuales;es asi como se acepta la necesidad de que haya un departamento en la organización que se encargue exclusivamente de solucionar los problemas de personal, del mismo modo se necesito una personaespecializada y ya no improvisada.En el siglo XX se inicia el movimiento de la “Administración Científica” o taylorismo, favoreciendo la capacitación y especialización, hizo más necesaria la creación dedepartamentos especializados de gestión de personal.
Owen precursor de la teoría científica de administración a principios del siglo XIX; notando que las condiciones de trabajo y de vida erandeficientes, desempeñó el rol de “Reformador”, construyó viviendas, puso bazar en la compañía, redujo la jornada laboral a diez horas y media y se negó a contratar niños menores de diez años.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Evolucion de la administracion de recursos humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Administracion-De-Recursos/376571.html

MLA

"Evolucion de la administracion de recursos humanos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Administracion-De-Recursos/376571.html>.

MLA 7

"Evolucion de la administracion de recursos humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Administracion-De-Recursos/376571.html>.

CHICAGO

"Evolucion de la administracion de recursos humanos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Administracion-De-Recursos/376571.html.