Evolucion de la administracion en maxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LECTURA
En este capítulo el autor define y cuestiono esa antropología que se refiere a la region indígena o etnia el autor también hace referencia de que lo indígena tiene influencia en todo el espectro social y cultural del país mexicano ya que su presencia es cotidiana que ¿quiere decir? Principalmente quiere decir que diariamente en nuestro camino encontramos algo relacionado conla cultura indígena ya sea verbal o física tanto en la ciudad como en los diferente lugares en los que se encuentre alguna persona, ya sea centro comercial tienda entre otras lugares y a lo que se refiere el autor es que la sociedad indígena tiene influencia en la sociedad en la que nos desarrollamos. También hace referencia a la diferencia entre el conjunto de culturas indias su variedad esvisible en la unidad básica de la civilización de Mesoamérica y el México no indio que se cree “superior”, pero no existe una cultura unificada sino una mezcla de formas de vida social.
Se ha hecho regionalización en el país en forma geográfica es decir se han marcado los lugares indígenas ejemplo: tipo de suelo, relieve, vegetación clima entre otros datos relacionados. Ejemplo: de ello es unadiferencia entre culturas, de entre un norteño y un jarocho y de un oriundo del bajio en muchos de sus hábitos, su forma de hablar y sus costumbres dependiendo de su descendencia ya sea mestiza española, francesa, africana pero hoy en día tenemos varias costumbres extranjeras el hallowen entre otras pero lo q quiere decir el autor bonfil es que el panorama cultural no india se presenta aun masabigarrado por la presencia de distinciones “verticales” que obedecen a la división jerarquizada de la sociedad en estratos y clases aunque se afirme que se trata de una de una sociedad mestiza en la que se combinan la sangre y la cultura de diferentes razas.
En el ámbito de organización comunal la presencia de la cultura india también es claramente visible en otros aspectos de la vida de lascomunidades campesinas tradicionales. ¿Qué hace diferentes a las comunidades campesinas tradicionales, de las comunidades indias? Pues en un primer rasgo aparente es el idioma; el campesino no indio habla solamente español y el campesino indio habla otro dialecto ya sea otomí, totonaco, mexicano etc.
La desindianizacion de las comunidades rurales es un proceso que ha ocurrido con ritmo diferente a lolargo del tiempo en México
En el mundo campirano no se limita a las comunidades rurales ejemplo de ello es que en varias regiones del país predomina una agricultura plenamente capitalista ligada a la agroindustria, cuyas cosechas se destinan al mercado, frecuentemente un mercado externo en donde se llega a vender alfarería u otro producto de la sociedad india.
Lo indio en la cuidad, muchas ciudadesse edificaron sobre ruinas de antiguos centros de población india, así que las ciudades pueden deber su éxito a las pequeñas poblaciones indígenas que antes estuvieron asentadas en donde ahora se encuentran.

A la revolución de 1910 se le debe el haber privilegiado la imagen india como uno de los principales símbolos de nacionalismo oficial.
La presencia de lo indio en muros, museos,esculturas y zonas arqueológicas abiertas al público se maneja aquel pasado paso a ser el nuestro, el de los mexicanos no indios, aunque sea un pasado inerte simple referencia a lo que existió como una especie de premonición de lo que México es hoy y será en el futuro, pero sin vinculación real con nuestra actitud y nuestro proyecto.
Lo indio se vende como imagen singular que da un color especial, elacento exótico que atrae al turista un México indio para consumo externo porque es la esquizofrenia colonial en que vivimos.
Desraizada, la clase media baila al ritmo que le toquen, si gana para recordar ni impulso para imaginar. Si otro es el México profundo, este es el México de la superficie: superficial.
La oposición de fondo que determina la estructura y la dinámica cultural de la sociedad...
tracking img