Evolucion De La Administracion Publica

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Evolución de la Administración Pública
La evolución histórica de la administración Pública no es breve, breve puede ser la exposición que se haga acerca de su desarrollo a lo largo dela historia, pero eso queda librado al arbitro del expositor y no por limitantes expuestas por la naturaleza misma del tema. A continuación proporciono unas notas generales referidas aeste proceso que durante decenas de siglos ha acompañado a la humanidad.
Desde las más remotas sociedades aparece la administración, primero para regular la distribución de los escasossatisfactores que poseían los grupos humanos, y después con fines tributarios. Con el surgimiento y la expansión de los grandes imperios de la antigüedad, experimenta un salto cualitativo ycuantitativo, a efecto de adaptarse al manejo de las riquezas obtenidas mediante las guerras.
Según Omar Guerrero, los primeros escritos acerca de la administración pública los aporta laIndia entre los siglos VI a IV a. de n. e. A partir de entonces se pueden reseñar, como lo hace el autor citado. Los estudios que surgieron a instituciones públicas, encargadas de lasfunciones o actividades administrativas de las sociedades políticamente estructuradas y siempre cambiantes.
Así, los entes de la administración existen, se modifican, se adaptan al apogeode la Roma imperial. Este mismo proceso de cambio y adaptación se repite en al alta Edad Media, con la baja Edad Media, en el surgimiento del estado moderno y el nuevo régimen que devienea raíz de la Revolución Francesa. Dinámica que, por otra parte, se mantiene en nuestros días y que también se diño en otras sociedades políticas no occidentales.
Por lo que hace a losestudiosos de la materia, son de mencionarse Turgot, Bonnin, Tocqueville, Carlos von Stein, Luis de la Rosa y Francisco Bulnes en México y los contemporáneos Max Weber y Morstein Marx.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Administración Publica En Venezuela
  • Evolucion Historica De La Administracion Publica
  • que es la administracion publica y su evolucion
  • Evolucion de la administracion publica en mexico
  • Evolucion De La Administracion Pública En Venezuela
  • Evolución histórica de la Administración Pública
  • HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
  • Evolucion Y Organización De La Administración Publica En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS