Evolucion de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de la administración

Durante miles de años, los administradores se han enfrentado a los mismos asuntos y problemas que los mismos asuntos y problemas que los ejecutivos deben de resolver en la actualidad. Al rededor del año 1100 a. C. Los chinos practicaban las cuatro funciones administrativas (planeación, organización, dirección y control). Entre los años 350 y 400 a. C. losgriego reconocían a la administración como un arte independiente y favorecían un planteamiento científico del trabajo. Los romanos descentralizaron la administración de su vasto imperio antes del nacimiento de cristo. Durante la época medieval, los venecianos estandarizaron la producción a través del uso de un sistema de ensamble, de la construcción de almacenes y del uso de un sistema deinventarios para supervisar su contenido.
A través de la historia, la mayoría de los administradores operaban estrictamente sobre una base de prueba y error. Los retos de la revolución industrial cambiaron eso. La administración surgió como disciplina formal al finalizar el siglo. Los primeros programas universitarios que ofrecieron educación en administración y negocios fueron los de la Wharton Schoolde la universidad de Pennsylvania y la Amos Tuck School en Dartmouth, y se fundaron a fines de siglo XIX. Para 1914 había 25 escuelas de negocios.
La profesión Administrativa, tal como se conoce en la actualidad, es relativamente nueva.

Primeros conceptos e influencias de la administración

Las limitaciones en las comunicaciones y los transportes obstaculizaron el crecimiento de losprimeros negocios. Por tanto, las mejoras en las técnicas administrativas no mejoraron el desempeño en forma sustancial. Sin embargo, la revolución Industrial cambio lo anterior. A medida que las empresas crecieron y se hicieron mas complejas, las mejoras menores en las tácticas administrativas provocaron aumentos impresionantes en la cantidad y en la calidad de la producción.
El surgimiento de laeconomía de escala (reducciones en el costo promedio de una unidad de producción a medida que aumenta el volumen total producido) llevó a los administradores a luchar por un crecimiento posterior. Las oportunidades para la producción en masa que surgieron a partir a partir de la revolución industrial desarrollaron un pensamiento intenso y sistemático acerca de los problemas y asuntos de laadministración , especialmente la eficiencia, los procesos de producción y los ahorros de costos.

La perspectiva histórica se divide en dos secciones principales: los enfoque clásicos y los contemporáneos. Muchos de estos enfoques se desarrollaron de manera simultanea y con frecuencia influían mutuamente en forma significativa. Algunos enfoque fueron una reacción directa a las deficiencias percibidas delas anteriores. Otros se desarrollaron cuando las necesidades y los problemas aque se enfrentaban los administradores fueron modificándose con el paso de los años. En todos ellos se intentaba de explicar los problemas a que se enfrentaban los administradores y se les proporcionaban herramientas para resolver las dificultades futuras.

Enfoques Clásicos

El periodo clásico abarca a mediados delsiglo XIX a principios de la década de mil novecientos cincuenta. Los enfoques mas que surgieron durante este periodo fueron la administración sistemática, la administración científica, el proceso de administrativo, las relaciones humanas y la burocracia.
Administración Científica
Durante el siglo XIX, el crecimiento en los negocios estadounidenses se centraba en la manufactura. Los primerosautores, tales como Adam Smit, consideraban que la administración de estas empresas era caótica y que sus propias ideas ayudaron a sistematizarla. La mayor parte de las tareas en la organización se subdividían y se desempeñaban a través de mano de obra especializada. Sin embargo la coordinación deficiente entre los subordinados y los distintos niveles de administración provocaron problemas...
tracking img