Evolucion De La Administracion

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
1. ¿Cuáles son las contribuciones de los antiguos filósofos griegos, como Sócrates, Platón y Aristóteles, a la Administración y al derecho, además estas contribuciones tienen vigencia en la actualidad? Detalle.

Sócrates, expone su apreciación de la administración como habilidad personal separada del conocimiento técnico y de experiencia.

Platón, discípulo de Sócrates, sepreocupó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego.

En la Política, Platón aboga por un gobierno de leyes, en vez de un gobierno de hombres y, finalmente, en las Leyes, Platón presenta su concepción acerca, ya no de un remoto estado ideal de carácter utópico, sino de lo que sería un buen régimen jurídico en un futuroinmediato. El resultado de esto es una especie de teocracia totalitaria, con acento sobre la educación del ciudadano, que también muestra algunos rasgos democráticos (por ejemplo, algunos magistrados importantes deberán ser elegidos por sufragio secreto).

En su obra, La República, expone su punto de vista sobre la forma democrática del gobierno y sobre la administración de los negociospúblicos.

AL DERECHO: Nos presenta en su obra “La República” la Idea de una Justicia Ideal, que integrará un mundo inteligible, verdadero mundo real. Esta Justicia, será la base de la justicia humana.

Aristóteles, discípulo de Platón, se diferenció porque dio enorme impulso a la filosofía principalmente a la cosmología, a la gnoseología, a la metafísica, a las ciencias naturales,abriendo a las perspectivas del conocimiento humano de su época, (creador de la lógica)

En su libro de la política, estudia la organización del estado y distingue tres formas de administración pública a saber, monarquía (Gobierno de uno solo), Aristocracia (Gobierno de una élite), Democracia (Gobierno del pueblo)

AL DERECHO: Concibe una Justicia Universal y no parcial. Ve comoinjusta, y que no debe ser cumplida una Ley que persigue un Bien parcial.

Culminaremos, tomándolo como una de las más extraordinarias y decisivas de toda la historia, siendo un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta que todo abogado debería asumir, sobre todo en la actualidad en que la dimensión axiológica, deontológica y ética del abogado viene en detrimento.

2. Elaboreun cuadro sinóptico donde se muestren las características de la administración Pública y privada  de nuestro país



*Pertenece a una administración pública.
* El Estado es el único propietario y empresario.
*Brinda servicio a la comunidad*Actúa tutelarmente sobre la privada porque es un sistema que incluye a toda la comunidad.
*Posee caracteres distintivos con la amplitud del radio de acción y el contenido político de los actos ejecutados.
*Las empresas de participación estatal son aquellas en las que el gobierno participa comoaccionista mayoritario (51% o más), o tiene la facultad de nombrar miembros del consejo de administración, junta directiva, presidente, gerente o director.


*Su capital está en manos privadas.
*Tiene objetivos de lucro
*Es un sistema que requiere de la administración públicapara su subsistencia.
*Libertad de acción del empresario en los métodos productivos, aunque sometido a ciertas limitaciones referentes a la naturaleza del producto, las condiciones laborales, el sistema de precios etc.
*Las relaciones de la empresa con las demás se rigen en cierta forma, más o menos amplia, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la administracion
  • evolucion de la administracion
  • Administracion y evolucion
  • EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION
  • evolución de la administración
  • La evolucion de la administracion
  • Evolucion De La Administracion
  • Evolucion de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS