Evolucion de la arq en el peru-ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La arquitectura abarca todo el ambiente físico que rodea la vida humana. Desde nuestras primeras civilizaciones el hombre peruano trabajo para satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta su entorno, su cultura y el fin de cada una de sus construcciones.

La arquitectura en el Perú es muy variada y es importante conocer la forma como ha ido evolucionando y saber cómo haninfluenciado otros estilos arquitectónicos en el nuestro.
Con este trabajo daremos a conocer y explicaremos aspectos conceptuales sobre “La evolución de la Arquitectura en el Perú”; que servirá mucho para estudiantes de arquitectura y de otras escuelas, durante su formación profesional,

En este trabajo de investigación nos hemos planteado el siguiente problema: ¿Cómo ha evolucionado la arquitecturaen el Perú?

Esta investigación se inicio con la elección del tema, para luego buscar información en bibliotecas, Internet, etc., seleccionamos la información, aplicando técnicas de estudio y de fichaje, organizamos el contenido en ms work, para finalmente sustentarlo con organizadores de información.

DESARROLLO TEMÁTICO

1. ARQUITECTURA PREHISPANICA

PERIODO INCAICO:

La arquitecturaincaica fue la expresión más elocuente de la unidad y grandeza del imperio. El poder oficial y central ubicado en el cusco, tuvo extraordinaria fuerza de penetración organizadora, la piedra labrada en bloques fue el carácter que sintetizó e igualó las formas variadas de la arquitectura preincaica. Apareció cierto urbanismo en los pueblos con una población de 12 millones de seres laboriosos que consu ayuda se hizo posible la grandeza del imperio del Tahuantinsuyo. Los incas conquistaron el valle del cusco y establecieron allí el centro de su extraordinaria civilización y gran imperio.

Cusco: Era el centro estratégico y preciso para dominar todo el imperio, el pueblo vivió cuatro siglos embrujado por el poder divino del inca en el cual el imperio se dividió en cuatro grandes épocas: loscomienzos, la expansión, el apogeo y la decadencia. Fuera de su aspecto general destacan las ruinas de la fortaleza de sacsahuaman, cori cancha, ajllahuasi y los palacios de los incas huayna capac y Túpac Inca Yupanqui .

Características de la arquitectura:

Se caracteriza por:

• Solidez:
Los muros se construían con grandes de piedra que talladas y pulidas; estas encajaban una con otray no aplicaban para unirlas, haciendo que esta arquitectura permanezca intacta al paso del tiempo. Un ejemplo de esta arquitectura es Sacsahuaman.

• Sencillez:
Los edificios carecían de decoraciones complicadas, para ello solo era importante mantenerlo en pie y representar a sus dioses.

• Simetría:
Los muros tenían forma trapezoidal, es decir, ancho en la base y delgados en la partesuperior, esto debió a que como no utilizaban cimientos las piedras descansaban directamente con el suelo. las partes de sus construcciones eran iguales a partir de su eje .

Centros administrativos provinciales
Se administraban las diferentes regiones conquistadas. La planificación estatal implicaba el uso de maquetas de barro en las que se representaba desde valles enteros hasta un edificio.

2. ARQUITECTURA COLONIAL
ARTE Y CULTURA:
Se dio a partir de modelos peninsulares y europeos. Sus primeras construcciones fueron el cabildo, la catedral y las casas alrededor de la plaza mayor, la mayoría de las iglesias de esa época tenían planta gótica-Isabelina. Este tiempo (siglo XVI) estuvo marcado por la presencia del barroco, el cual se adapto a las principales ciudades del virreinatocomo lima, Cuzco, Trujillo, Cajamarca, etc.
En aquello tiempos (siglo XVII) la iglesia fue la que propuso una arquitectura monumental, como los conventos y monasterios, que fueron la arquitectura más grande y bella que hubo durante el virreinato, destacando en la construcción de sus fachadas construidas en piedras .
A partir de la segunda mitad del s. XIX y a lo largo del s. XX se incorporan...
tracking img