Evolucion De La Banca

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
EVOLUCION DE LA BANCA ANTES DE 1923
Hacia 1923, cuando llegó a Colombia la Misión Kemmerer, el sector bancario colombiano llevaba ya varias décadas de desarrollo y se hallaba bastante consolidado.Se trataba de un sistema de crédito a través del cual unos pocos bancos controlaban el grueso de los recursos. En efecto, en 1925 (primer alío para el cual hay estadísticas completas), tres bancoscolombianos, el Banco de Bogotá, el Banco de Colombia y el Banco Alemán Antioqueño tenían el 37.9% de los depósitos. Además, otros cuatro bancos poseían otro 29.3%; o sea, que entre siete bancoscontrolaban el 67.2% de los depósitos bancarios.
Ahora bien, la ausencia de pánicos bancarios recurrentes en los años anteriores a la creación del Banco de la República (en los cuales nunca hubo un bancocentral), probablemente está estrechamente relacionada con la enorme concentración de los recursos en unos pocos establecimientos de crédito. En primer lugar, los bancos extranjeros no tenían ningúnpeligro de verse golpeados por problemas de iliquidez, ya que en el conjunto de operaciones de sus casas matrices, sus actividades en Colombia eran reducidas, razón por la cual siempre podían contar conlos fondos necesarios. En cuanto a los bancos colombianos, en 1925 sólo tres de ellos (Bogotá, Colombia y Alemán Antioqueño) tenían el 52.2% de los depósitos en poder de los bancos nacionales.
Estaenorme concentración, más el hecho de que durante muchos años esos tres bancos se caracterizaron por su manejo prudente y responsable, ayuda a explicar, en alguna medida, la ausencia de pánicos bancariosen la Colombia anterior al establecimiento del banco central.
Otro factor que pudo haber contribuido a la estabilidad del sistema de crédito en el período 1871-1922, fue la diversificación de losactivos por parte de los bancos, a través de las inversiones que realizaban en diferentes tipos de bienes y negocios. En efecto, antes de 1923, los bancos podían efectuar casi cualquier tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Banco Procredit
  • Origen Y Evolucion De La Banca En Panama
  • Evolucion de la banca comercial
  • Evolución Banca online
  • Origen & Evolucion De Los Bancos
  • Evolucion De La Banca En Colombia
  • evolucion de la banca en colombia
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BANCA EN PANAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS