Evolucion de la bandera mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTANDARTE DE HERNAN CORTES

El conquistador antes de salir de Santiago de Cuba; traía consigo un banderín que pocos meses después de permanecer en la que sería la Nueva España, cambió por otro conla imagen de la Santísima Virgen, de la que era muy devoto. Este lábaro fue el que usó a través de toda la conquista.

ESTANDARTE VIRREINAL

Esta bandera procede de principios de Siglo XVI,confeccionada en seda de color pardo leonado, tiene en el centro una gran Cruz de San Andrés y sus brazos, rematan cada uno en el escudo de la Ciudad de México. Se colocaba durante las grandes solemnidadesen el balcón central del Palacio Virreinal (hoy Palacio Nacional en la ciudad de México).

ESTANDARTE DE HIDALGO

Al iniciar Hidalgo el movimiento de independencia y necesitando un estandartepara continuar su lucha, llega Atotonilco el Grande hoy Estado de Guanajuato, y toma de la sacristía del curato un óleo con la Virgen de Guadalupe, adoptado como bandera de los insurgentes. Las fuerzasrealistas al saber lo hecho por Hidalgo, adoptan a la Virgen de los Remedios que se venera en el santuario del mismo nombre en la ciudad de México; dándole el grado de "Mariscala".
BANDERA DE MORELOSEn 1812 el generalísimo Don José María Morelos y Pavón, creó una bandera en la que aparece por primera vez una águila posada en un nopal sobre un acueducto, con una corona imperial y una leyenda enlatín. Esta bandera estuvo presente en la batalla de Morelia.

BANDERA INSURGENTE

Los insurgentes usaron otra bandera que lucía en los barcos mercantes que corrían en las costas del golfo entreMéxico y los Estados Unidos de Norteamérica. Esta bandera, anterior a la de Iguala, de tres colores: blanco, azul y encarnado, fue saludada en Norteamérica con salva de 21 cañonazos.

BANDERATRIGARANTE

Al ser promulgado "El Plan de Iguala" (24 de septiembre de 1821), Iturbide adoptó como bandera la de las Tres Garantías, cuya confección encargó al sastre José Magdaleno Ocampo. Consta la...
tracking img