Evolucion De La Bicicleta

Páginas: 27 (6699 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BICICLETA.




LA BICICLETA DE LEONARDO DA VINCI
Leonardo ha sido considerado por muchos, el genio más grande que diera la humanidad. Durante el Renacimiento, en los años en que Colón descubría América, los europeos, hartos de la tutela en que los había tenido la Iglesia durante la edad media, empezaron a pensar y a sentir por sí mismos.
Pintor, dibujante,escultor, ingeniero e inventor, Leonardo represento más que nadie al hombre del Renacimiento. Realizó trabajos sobre geometría, sobre estática y dinámica, biología, geología, botánica y sistemas hidráulicos. Conservaba sus proyectos ilustrándolos con dibujos y comentarios, que en un principio, resultaron ilegibles, pues Leonardo los había escrito de derecha a izquierda, aprovechando que era zurdo ycon el propósito de ocultarlos. Pero sus dibujos, representaban sueños proféticos más que máquinas verdaderas. Así pues, dibujó un submarino sin un solo instrumento que lo hiciera navegable.
Cuando el maestro murió, todos sus escritos quedaron en manos de su discípulo Francisco Melzi, y a la muerte de éste, pasaron a sus herederos que los dispersaron regalándolos o malvendiéndolos. En el sigloXVII, el escultor Pompeo Leoni, quiso separar la parte artística de la científica, y para ello, encuadernó los materiales en dos grandes recopilaciones: el Codice Atlantico y la Raccolta de Windsor. Luego compiló cuatro volúmenes más , por lo que hoy en día, existen unas diez recopilaciones de los materiales de Leonardo.
El Codice Atlantico, toma su nombre de los mapas que contenía, y hoy se conservaen Milán, en la Biblioteca Ambrosiana.Conserva dibujos realizados entre 1478 y 1518 y sus temas varían entre la geometría, astronomía, botánica, zoología y arte militar.
En 1961, Pedretti examinó a través de una potente luz dos folios pegados del Codex Atlanticus ,y creyó descubrir entre esas hojas dibujos geométricos.
Bajo rigurosas medidas de seguridad, los monjes del laboratorio deRestauración de Grottaferrata en Roma, trabajaron en el Codex Atlanticus desde 1966 hasta 1969, bajo un contrato que aseguraba que nadie debería tener acceso, durante este lapso, a las hojas de Leonardo.
Durante el proceso de restauración los monjes separaron dos hojas pegadas por Pompeo Leoni cuando lo encuadernara por primera vez.
Así apareció el folio 133 v. En el mismo, se encontraban algunos dibujosobscenos realizados, tal vez, como agravio a uno de los discípulos de Leonardo, y en uno de sus bordes: el esquema de una bicicleta, que si bien no poseía juego de dirección, tenía pedales, cadena y desmultiplicación , mientras que el guardabarros hacia las veces de sillín.
El profesor Marinoni, encargado de transcribir el Codex para una edición nacional de los manuscritos de Leonardo, recibióde la editorial las fotografías de cada folio. En la fotografía del folio 133v, aparecen la bicicleta y los dibujos obscenos.
Cuando se conocieron los dibujos, los estudiosos los juzgaron en forma diversa. Reti, negaba en forma rotunda que fueran auténticos. Es sin duda una bicicleta - dijo - pero es falsa. Y cuando Marinoni le preguntó ¿hecha por quién y cuándo? le respondió: Hecha por tí. CarloPedretti observó que cuando él observó el manuscrito estando las hojas encoladas, y a través de una fuerte luz, solo pudo ver dos círculos y algunas líneas transversales. Esos círculos se habrían convertido en las ruedas y las otras líneas habrían sido utilizadas para agregarle el manubrio y el asiento. Lessing se basó fundamentalmente en esto para descartar la autenticidad de la obra.
Muchascríticas se vieron desvirtuadas con el tiempo. Se dijo que el dibujo no era obra de Leonardo, pero no pudo refutarse, que no fuera obra de uno de sus discípulos (Salai), copiado del original como práctica del aprendizaje. Se dijo, que la tinta usada no correspondía a la época, pero se terminó descubriendo que el dibujo había sido hecho en carbonilla.
En cuanto a la afirmación que Leonardo, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicicleta Evolucion
  • La Evolucion De La Bicicleta
  • Evolucion de la bicicleta
  • evolucion de bicicletas
  • como fue evolucionando la bicicleta
  • Evolución de la bicicleta
  • Analisis de la evolucion en la innovacion de la bicicleta
  • Bicicletas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS