Evolucion de la biodiversidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martes 25 de marzo de 2008
Reportaje UNO: Animales en peligro de extinción
Y bien queridos niños, sabemos con certeza que es imposible decirles algo que desconozcan.
Ya saben que hay muchísimosanimales en peligro de extinción, ya saben que cada año, el índice de extinción crece con la alta contaminación a la capa de ozono, a los mantos acuíferos y a las zonas naturales que desaparecen concreciente rapidez.

Sabemos, (puesto que nosotros no somos unos vejetes) que nunca van a ponerse a leer las investigaciones completas sobre la lista de animales en peligro de extinción y todos losfactores que afectan los ecosistemas. ¡¡Que mega aburrido!!

Así que les haremos saber de manera muy directa y completa lo que sucede y, más importante aún, lo que podemos nosotros hacer al respecto.Tan sólo en México existe el 10% de las especies de todo el planeta. DE éste 10%, alrededor de 50% son especies endémicas; es decir únicas de la república y además exclusivas de una sola parte deella, como alguna isla o una costa específica.

Hay, según los registros de la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-ECOL-2001, 221 animales en peligro de extinción.

En esta cantidad increíble deanimales en peligro están por ejemplo el águila arpía, la tortuga marina, el halcón peregrino, el loro cabeza amarilla, el mono aullador; etc, etc, etc.

Ahora ¿Por qué se mueren?

Por desgracia, lasactividades humanas no son compatibles con la vida salvaje y son las que más amenazan a la fauna y la flora. Los entornos se fragmentan y con ellos caen y se degradan los ecosistemas. A la tala deárboles le sigue de inmediato un insidioso proceso de erosión y poco después ocurre una serie de modificaciones que reducen los bienes y los servicios ambientales, lo cual sumado propicia la extinción de losanimales residentes en la zona.

De un año a otro se derriban 600 mil ha de selvas, bosques y otros tipos de vegetación nativa en México equivalentes a la desaparición de un campo de fútbol por...
tracking img