Evolucion de la ciencia demografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura social
La demografía
Evolución de la ciencia demográfica
La teoría malthusiana (enfoque económico de la demografía) fue elaborada por el economista ingles Thomas Robert Malthus, quienmantenía la hipótesis de que la población de que la población tiende a aumentar geométricamente, mientras que los medios de subsistencia aumentan aritméticamente.
Las ideas de Malthus han sido de graninfluencia en los temas de población, sin embargo se consideran obsoletas debido a tres motivos. En primer lugar durante el siglo XIX gracias al desarrollo tecnológico, en los pueblos europeos elcrecimiento económico sobrepaso en gran medida al de la población. En segundo lugar las tasas de natalidad disminuyeron, primero en Francia y en Suecia y luego hacia 1880 toda Europa occidental. Porúltimo tanto los liberales como los marxistas hicieron en tela de juicio la posición malthusiana, afirmando que la pobreza se debía mas al injusto reparto de la riqueza que al crecimiento de la poblaciónTeorías de la Población
El concepto de población óptima se refiere al número ideal de personas que pueden mantenerse en un área determinada, en contraste con la superpoblación. Por lo tanto suponeajustar el número de habitantes que mejor convenga para un fin dado.
Para definir la población óptima es necesario establecer el margen de la población mínima y máxima; la primera está determinadapor factores económicos y biológicos que actúan de manera conjunta.
La población máxima es la mayor que puede subsistir con la producción total de una sociedad determinada.
Entre los dos extremos –rápido crecimiento, y disminución o estancamiento—debe existir una posición intermedia de población que garantice la tasa más alta posible de aumento del nivel de vida. Esta situación es la tasa óptimade crecimiento.
Las ventajas económicas del crecimiento demográfico son aun más evidentes cuando las proporciones que se deben corregir están en continuo cambio. Así ocurre en especial con el...
tracking img