Evolucion de la conmutacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONMUTACIÓN TELEFÓNICA Conmutación   Electromecánica

Como ya se ha mencionado, las limitaciones de las operadoras (e incluso algún problema anecdótico en sus intervenciones...) llevaron a diseñar elementos electromecánicos que las reemplazaran en las labores de conmutación.
Un primer problema era proporcionar la información sobre el abonado de destino de unacomunicación, el cual se resolvió asignando una numeración a cada abonado y diseñando un disco generador de “impulsos” (el nuevo lenguaje telefónico) que se iban enviando a la central de acuerdo con las cifras marcadas. Este disco todavía está en uso aunque se va viendo desplazado por dispositivos de teclado que también generan impulsos o combinaciones de frecuencias que se detectan en las centrales. Losotros elementos de señalización (invitación a marcar, llamada, ocupación) se realizan mediante tonos permanentes o con determinadas cadencias.
Definidos estos métodos de comunicación con los abonados, se desarrollaron los primeros sistemas automáticos de conmutación.
a) Sistemas Paso a Paso (SxS : Step by Step)
Fig. Selector Strowger
Fue  A. Strowger   quien realizó el primer sistema prácticodel tipo “Paso a Paso” en 1893 en La Porte (Indiana, EE.UU.) Se basaba en un selector con un juego de escobillas de desplazamiento vertical y giratorio que tenía acceso a un campo de contactos con 10 niveles. Poniendo estos selectores en serie se podía alcanzar cualquier abonado que estuviera conectado en un punto de los campos de los selectores finales.
En un diseño de 1904, más evolucionado, elabonado origen de la llamada llegaba hasta un primer selector a través de unas etapas formadas por “buscadores” giratorios (etapa de concentración) con lo que se reducía el número de selectores primeros (en la versión primitiva había un selector para cada abonado) equipando sólo los necesarios de acuerdo con los cálculos de tráfico. El primer selector enviaba el tono de marcar y el abonadoprocedía a marcar las cifras del abonado de destino las cuales servían para seleccionar un nivel en cada etapa mediante el desplazamiento vertical de las escobillas. A su vez cada selector, con su giro horizontal, buscaba un camino libre automáticamente   hacia la siguiente etapa. Al llegar al selector final se utilizaban las dos últimas cifras para posicionar las escobillas sobre los contactos delabonado deseado.
Esta actuación “directa” de los impulsos de disco sobre los selectores cargaba toda la “inteligencia” de la selección en el número a marcar que en el caso de redes complejas podía incluir una cantidad alta y variable de cifras (numeración abierta). Además imponía condiciones severas en el ajuste de los discos en cuanto a dimensiones de los impulsos y al intervalo entre cifras. Porello se intercaló antes de los selectores primeros un circuito “director” que recibía los impulsos de disco con amplia tolerancia (disminuyendo ajustes en casa del abonado), generando después los impulsos de selección que ya incluso podían ser diferentes en número y valor (“traducidos”) a los originales, dando lugar a una selección “indirecta”. Este circuito “director” supuso un gran avance en lastécnicas de conmutación, siendo el “órgano de control” esencial en la mayoría de los sistemas de las generaciones siguientes en las que ya recibirá el nombre de “registrador”.
Los sistemas “Paso a Paso” se extendieron rápidamente y han permanecido en operación hasta la actualidad, quedando todavía equipos en servicio en pequeñas redes. La primera instalación europea fue llevada a cabo por Siemens enMunich en 1910. Este mismo suministrador y con este sistema realizó la primera central automática de España, instalada en Balaguer (Lérida) en 1923, la cual fue un ejemplar único en la red española.
b) Sistema Panel
Este sistema tenía como objetivo mejorar la accesibilidad de líneas de los sistemas “Paso a Paso”, aumentando las dimensiones de los campos de exploración. El dispositivo básico...
tracking img