Evolucion De La Constitución Bolivariana De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2511 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EL presente trabajo tiene como objeto, conocer y analizar la evolución Histórica de la Constitución Bolivariana de Venezuela o llamada también Carta Magna.
La constitución es la norma suprema, escrita de un estado de Derecho Soberano y fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado, tales como Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial y de estos con susciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones.
La Constitución Política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado y de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de conocer su nacimiento yevolución a través de los años.
Es importante tomar en cuenta que las constituciones venezolanas siempre han reflejado, en alguna forma, ciertos modelos constitucionales extranjeros, especialmente el norteamericano y el francés; aunque ésta y todas las constituciones de otros países salen de una misma matriz, de forma directa o indirecta, del constitucionalismo Ingles
En el contenido de este informe, sedetalla las diversas constituciones y modificaciones que ha tenido la República Bolivariana de Venezuela, desde la Declaración de la Independencia, donde se unieron siete provincias que formaban la "Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional". Además observaremos los años en que se suscitaron los cambios y los Gobiernos que existían en al momento de dichos cambios.Evolución de la constitución Bolivariana de Venezuela:
Venezuela ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Desde que procedió a ser una nación libre e independiente, se ha dado, según el momento histórico y la circunstancia, varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 30 de diciembre de 1999. Cada una deellas ha tenido su razón política de ser y un impacto social determinado.
La primer Constitución de Venezuela fue aprobada, en el año de 1811, llamada Constitución federal de los estado de Venezuela de 1811: también fue la primera de América Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 4de diciembre de 1811. La misma establecía un gobierno federal, pero fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La Constitución tuvo una vigencia de un año.
Para el año 1819, el Libertador Simón Bolívar ante el congreso de angostura, propuso la constitución política del Estado de Venezuela, con el fin de organizar políticamente la República luegode la reconquista por el Ejercito Libertador.
Luego del congreso de Cúcuta, realizado el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta enorme Nación. Se proclama la constitución de la República de Colombia la cual estuvo vigente hasta la disolución de1830. La misma permitió el alcance de nuevas reformas de contrato para la libertad social, económica y político de los países.
En consecuencia de la separación del Departamento Venezuela de la Gran Colombia para constituir el Estado de Venezuela, surge La Carta Magna, Sancionada por el Congreso Constituyente de Valencia el 22 de septiembre de 1830 donde se establece:
• Elección indirecta.
•Se mantiene división de poderes
• Se consagra principio Uti Possidetis Juris
• Para gozar de derechos ciudadanos se necesita: "ser venezolano, casado o mayor de veintiún años, saber leer y escribir, dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de cincuenta pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca cien pesos anuales sin dependencia de otro en clase de sirviente...
tracking img