EVOLUCION DE LA CRIMINOLOGIA

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014


Universidad Autónoma del Estado de México UAEM
Centro Universitario UAEM Zumpango

Asignatura: Criminalística

Licenciatura Derecho

EVOLUCIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA Y LA TEORIA LOMBROSIANA

Nombre de los Alumnos:
Cesar Alejandro Martínez García
Humberto Karim Zamora Fuentes

Nombre de la Maestra: Lidia Hernández Vargas


Grupo: 01


Séptimo Semestre


Turno: VespertinoEVOLUCION DE LA CRIMINOLOGIA

Desde el surgimiento de las primeras sociedades primitivas estas se caracterizaban por tener una buena organización, sin mencionar sus dos elementos fundamentales claves para evitar la desintegración o conflicto entre sus pueblos denominados el tótem y el tabú.
El tótem era un animal, planta o fuerza natural que es el antepasado del clan o grupo consideradocomo el espíritu bienhechor protector del clan solo podría transmitirse de manera hereditaria por la línea materna o paterna.
El tabú se denomina como al temor sagrado de las personas como consecuencia de una conducta no aceptada por la sociedad.
No existe tentativa alguna para definir un crimen, ni elaborar algún plan para prevenirlo pues esto ya está determinado con la actitud y conducta que elmismo individuo pueda presentar ante los obstáculos que la vida le presenta día a día. Es así como imposibilita, el encontrar alguna respuesta lógica por el cual explique él porque del hombre al tomar conductas antisociales como una manera habitual de vivir. La sociedad siempre a crecido con la ideología errónea al creer que son castigados por obra divina por actos aberrantes que comete lamisma, siendo que no es así.
MESOPOTAMIA
Así que comienza el surgimiento de esta ciencia en las culturas más antiguas como es Mesopotamia (tierra entre dos ríos) región situada en el rio Tigris y Éufrates, para uno de los mayores exponentes en esta cultura fue Malinowski al establecer que los hombre primitivos no presentían el miedo y ni la amenaza por no ser seres pensantes. Uno de los documentosmás importantes para el estudio de esta cultura fue el código de Hammurabi, código unificado por el imperio babilónico, que fijo sus reglas claras y sencillas, termino la anarquía jurídica y protegió a todos los ciudadanos, este ordenamiento combatió en luchar por la criminalidad dorada, terminando con la terrible administración babilónica quitando la función judicial a los sacerdotes y dándola alos jueces, el cual tenía como objeto cuidar a los delincuentes pobres no quedaran desamparados y establecer un tribunal de apelación.
EGIPTO
Se encuentran algunos ascendentes históricos que aluden sobre la forma en cómo estaba estructurada las culturas egipcias como es el de localizar aspectos que identifican tendencias criminales. Sin embargo ellos fueron los primeros que inventaron métodos deidentificación criminal por ejemplo era típico que los ladrones o a los criminales se les quitaran los incentivos para poder identificarlos el cual no se perfecciono como tal ya que los egipcios eran extraordinarios el cual se rumoraba que los médicos se dedicaban hacer dientes postizos para los criminales.
CHINA
A los inicios de la dinastía Shang por 155 A.C formaban sus documentos y muchosartistas que en sus obras plasmaban sus huellas dactilares, se decía que no tenían cuidado, así que dejaban pintados sus dedos y en ellos conocían a la perfección cualquier tipo de huellas para identificarlos.
Así como también en la Choy (1122 A.C) demostró su preocupación por el problema de antisocialidad con un código que fue notable en su época, imponiendo la pena conforme a la proporcionalidaddel acto cometido, antes de que se diera sentencia muerte se apelaba ante los consejeros de altos funcionarios, a la comisión compuesta por funcionarios inferiores y por ultimo al pueblo.
Otro exponente de esta zona fue Confucio (551-478 A. C) trato de analizar los fenómenos criminales más comunes que fueron los siguientes.
* El hombre medita en secreto
* Incorregibilidad reconocida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion del derecho penal en la criminologia
  • evoluciona historia de la criminologia
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA CRIMINOLOGIA
  • La Evolucion De La Criminologia En Americalatina
  • Origen y evolucion de la criminologia
  • ORIGEN, EVOLUCION, ASPECTOS HISTORICOS DE LA CRIMINOLOGIA.
  • evolucion de la criminologia
  • Evolucion de la criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS