Evolucion de la danza peruana

La Marinera:
El investigador peruano Castro Nué ha investigado el tema acerca del origen de ciertas danzas, y sostiene que la Marinera tiene su origen en la Zamacueca o Mozamala.

La Zamacueca:Es ésta una danza popular de la zona andina.
El nombre de la zamacueca, deriva de la unión de "zama" (que en tiempos prehispánicos tenía un significado religioso, laboral, cívico y funerario, queindicaba 'descanso'. Y "cueca" tenía el significado de 'tumba' o 'lugar de reposo'.

El Festejo:
Ésta es una danza de las más representativas y populares. De origen afroperuano, la forma actual debailarla, tomó esas características en los comienzos del siglo XX.
Se baila en parejas pero sin contacto entre los bailarines; es movida y pícara, con ciertas connotaciones sexuales. Llevaacompañamiento musical de guitarras y percusión tradicional, con solista y coro. Su origen es popular africano.

El Yaraví o Harawi
Es el género más antiguo que sobrevive en el Perú. El Yaraví es el son quetransmite melancolía, tristeza y dolor.
Sus orígenes se remontan a un género poético incaico. Es el triste del norte. No se baila, es sólo canto. Es una melodía lenta, con pausas, triste ymelancólica y sus cantos son lamentos por abandonos amorosos o ausencias de seres queridos.
El Huayno
Este baile es el más difundido y popular en los Andes peruanos, y está presente en toda realizaciónfestiva.
Sus orígenes se remontan a los tiempos prehispánicos, aunque se ha modificado por influencias posteriores, y varía según la región.
Se baila en parejas pero con poco contacto físico.
Suacompañamiento musical varía según la región y el estrato socio-cultural.
La Diablada
La diablada o Sicuris se baila al son del Huayno, con música de sicus o zampoñas, tambor, bombo, platillo ytriángulo. En la danza se personifica a diablos, esqueletos, murciélagos, viejos o chinas diabladas.

El Kcajelo o Ckara Botas
Esta danza es una de las más representativas del folklore puneño, en que...
tracking img