Evolucion de la didactica en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Didáctica en Argentina

La cuestion didactica

A mitad del siglo XIX, San Martín fue un gran precursor del Sistema Lancasteriano, apoyándose en alumnos monitores que intentaba compensar lasdesigualdades de simultaneismo en el aula. Se trataba de una Enseñanza de carácter memorística sustentada en la disciplina.

Durante la presidencia de Sarmiento, los métodos de enseñanza fueron supreocupación permanente. Aunque se ocupo de todas las materias, destacándose por su defensa de la Educación Científica y Moderna, siempre considero fundamentalmente desde el punto de vista Didáctico ySocial la Enseñanza de lectura. Tal preocupación lo llevo a combatir los Sistemas Tradicionales de Enseñanza y a componer libros para las escuelas, en los que reemplazó el método del deletreo- usadoen América desde la época Colonial- por el método silábico.

Su análisis de los métodos de Enseñanza de la lectura, efectuado en Chile en 1842, le llevo a concluir que "la Enseñanza de lalectura de un idioma corriente, consiste, primero, en conocer los caracteres que representan los sonidos; segundo, conocer las diversas modificaciones o combinaciones que un idioma tiene en la organizaciónde sus silabas; tercero, la manera de reunirse estas para construir las palabras". El método de Enseñanza que pretendiera olvidar esto "no solo llevaría dificultades y embarazo a los niños, sino quetambién haría de la lectura un estudio empírico, interminable e incompleto". Por eso vio en el deletreo un obstáculo para la instrucción popular, ya que cortando "el sentido y la ilación de las frases,ha hecho nacer aquella entonación empalagosa y repugnante con que se habitúa desde el principio a los jóvenes, y que en edad adulta es imposible extirpar del todo... resultado de aquí que la lectura,aun después ha pasado la dificultad de repetir palabras, es árida, sin animación y sin vida, hallándose imposibilitado el que lee de expresar, y por lo tanto de participar en las emociones de la...
tracking img