Evolucion de la economia andaluza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ANDALUZA.


1. INTRODUCCIÓN

Un análisis más detallado de los rasgos más característicos de la estructura productiva de esta economía se puede inferir del estudio de los componentes del valor añadido andaluz durante las dos últimas décadas. Estos se concretan en los puntos siguientes:

1. Las actividades en torno a las cuales se establecen los pilares dela economía andaluza son la construcción, el comercio, el transporte, el turismo y las administraciones públicas.


2. A pesar de ello, el núcleo básico del tejido productivo regional descansa en las relaciones que se establecen en torno a las a las actividades industriales.



3. La economía andaluza esta caracterizada por notable dependencia exterior.

Estos rasgosestructurales se derivan del estudio de las últimas tablas INPUT-OUTPUT de esta economía andaluza, los cambios más significativos de dichas tablas se pueden sintetizar en los siguientes puntos:

• En primer lugar, hay que destacar la importancia de los cambios tecnológicos introducidos en los sistemas de producción. La mayor complejidad técnica a implicado un avance hacía una economía cada vez menosprimaria.
Se observa que en la composición del valor añadido un ascenso del sector servicios, mientras desciende el sector primario, y en menor medida, la industria. La explicación a este fenómeno, en el caso de la agricultura, se puede dar en la enorme mecanización, y en la introducción de criterios empresariales para la gestión del campo. En el caso de los servicios, se podríaexplicar, por que algunos servicios se han convertido en grandes consumidores de inputs. En el caso de la industria se explicaría por la gran reestructuración del sector.


• En segundo lugar, debe señalarse que el grado de apertura exterior de la economía andaluza, se ha acentuado. Esto indica el mayor número de empresas.


El tercer aspecto a resaltar, es que la distribución de la renta nose ha visto alterada de forma notable durante este periodo.





2. ANALISIS EN LA EVOLUCION EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS.

2.1. La dotación de infraestructuras de Andalucía


El análisis de la dotación de infraestructuras de la economía andaluza da como resultado una posición favorable en lo que se refiere a infraestructuras sociales y desfavorables en infraestructuraseconómicas. Otras investigaciones recientes coinciden en destacar una posición relativamente favorable para Andalucía dentro del conjunto nacional.

Aunque Andalucía es la penúltima comunidad autónoma en renta per cápita del país, parece disponer de un potencial científico-tecnológico, especialmente en universidades y centros dependientes de las administraciones publicas.

Así pues, a la luz de laevidencia, resulta que la dotación de infraestructuras ha tenido una incidencia no claramente determinante sobre el carácter dependiente del desarrollo andaluz.


2.2. El problema del paro en Andalucía


La tasa de paro en Andalucía se situaba en el 10,6%, una tercera parte de la actual, pero más del doble de la existente en 1970. La intensidad del problema en la que se manifiesta en estosmomentos es, un fenómeno relativamente reciente que se produce por la consecuencia de la acumulación de tres circunstancias principales:


1. La elevación de las tasas de actividad, principalmente por la incorporación de la población juvenil al mercado del trabajo.
2. La concentración de la demanda de trabajo en las principales ciudades.
3. La modificación del marco derelaciones laborales, dificulta la renovación de plantillas, y como consecuencia, las condiciones de accesibilidad al trabajo.


Las reformas laborales de 1993 tuvieron un efecto positivo inmediato sobre él numero de contrataciones, aunque con la contribución de la aparición de los primeros impulsos de recuperación o con evidentes deficiencias relacionadas con la calidad del empleo creado....
tracking img