Evolucion de la economia en la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1104 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Europa occidental tiene lugar una lenta diversificación económica que prepara el posterior proceso de industrialización.

El proceso de industrialización empieza con la 1ª Revolución Industrial que comienza a mediados del siglo XVIII en Europa occidental, y más concretamente en Inglaterra. Esa industrialización trastocó de forma decisiva y constante la vida de la humanidad. Un elementocentral de esta mutación historia fue la capacidad de aplicar el conocimiento científico al proceso productivo, bajo la forma de tecnología.

¿Por qué se produjo en Inglaterra? Otros países estaban con condiciones adecuadas (como Francia o los Países Bajos), pero se produce en Inglaterra por 3 motivos:
- Por la agricultura. Inglaterra había experimentado una revolución agraria (la propiedad de latierra era de la alta y de la baja nobleza e innovaciones técnicas).
- Por la capacidad para afrontar la innovación técnica gracias a sus instituciones sociales.
- Por el transito de la producción para el mercado en vez de para el consumo propio (con mercado interior y exterior).
Los sectores que lideran la industrialización por sus innovaciones y por su mayor capacidad de producción son: eltextil algodonero (se sustituye la lana y el lino), la metalúrgica y el transporte (construcción de canales, carreteras de peaje y ferrocarril).
En 1851, Gran Bretaña era el “taller del mundo”. En 1870 comienza su lento declive (llamado “climaterio británico”). A finales del siglo XIX será superada por Alemania y EE.UU.

En la Europa continental, la industrialización fue más tardía y debíaenfrentarse a la posición privilegiada de Gran Bretaña. Sus condiciones de partida eran más difíciles que las insulares por: la sociedad agraria era diferente en occidente y oriente, la estructura social era menos igualitaria y había barreras políticas, no había una política aduanera y comercial.
La industrialización en el continente es un proceso diverso, según épocas y países, pero hay algunaspautas comunes:
- El sector líder ya no es la industria de bienes de consumo, sino la industria de bienes de equipo.
- La financiación de la banca al proceso de industrialización es más exógeno.
- El papel del Estado; obtiene recursos, capta inversiones exteriores y establece políticas proteccionistas.
- La industrialización europea es un fenómeno regional.

Hay 2 revoluciones agrarias: laprimera iniciada en Inglaterra a finales del siglo XVIII y en los países continentales en el 1810: Supresión del barbecho, mejora en la rotación de cultivos, mejora del utillaje agrícola e introducción de nuevos fertilizantes. La segunda en 1870: Fue una respuesta de la agricultura europea para hacer frente a la invasión de productos agrarios procedentes de las “Nuevas Europas”, y fue unaprofundización de los cambios de la primera más la difusión de la maquinaria agraria.
En Suiza y en Dinamarca, la agricultura sirvió de base para su incorporación al grupo de economías desarrolladas.

El mejor indicador de la industrialización en el continente es la expansión de los transportes. Se pasa de carreteras y canales al ferrocarril. El ferrocarril sirvió en la era industrial por suinfluencia en la formación de mercados nacionales.
Los primeros países del continente (first commers) en industrializarse fueron Bélgica (recursos energéticos y privilegiada posición geográfica), Francia (a partir de 1815, su crecimiento fue similar al británico pero se debilitó porque áreas del sur y del oeste mantuvieron sus estructuras tradicionales) y Alemania (industria pesada, construcción demaquinaria, factores de carácter organizativo y político y sistema educativo).
Los segundos (late commers) fueron Rusia (proteccionismo arancelario, inversión estatal en el sector ferroviario y en la industria pesada, inversiones extranjeras), Austria-Hungría y Escandinavia. Y los últimos fueron “la periferia de Europa”; Balcanes y Mediterráneo (excepto algunas regiones de Italia y de España). Las...
tracking img