En Europa occidental tiene lugar una lenta diversificación económica que prepara el posterior proceso de industrialización.

El proceso de industrialización empieza con la 1ª Revolución Industrialque comienza a mediados del siglo XVIII en Europa occidental, y más concretamente en Inglaterra. Esa industrialización trastocó de forma decisiva y constante la vida de la humanidad. Un elementocentral de esta mutación historia fue la capacidad de aplicar el conocimiento científico al proceso productivo, bajo la forma de tecnología.

¿Por qué se produjo en Inglaterra? Otros países estaban concondiciones adecuadas (como Francia o los Países Bajos), pero se produce en Inglaterra por 3 motivos:
- Por la agricultura. Inglaterra había experimentado una revolución agraria (la propiedad de latierra era de la alta y de la baja nobleza e innovaciones técnicas).
- Por la capacidad para afrontar la innovación técnica gracias a sus instituciones sociales.
- Por el transito de la producciónpara el mercado en vez de para el consumo propio (con mercado interior y exterior).
Los sectores que lideran la industrialización por sus innovaciones y por su mayor capacidad de producción son: eltextil algodonero (se sustituye la lana y el lino), la metalúrgica y el transporte (construcción de canales, carreteras de peaje y ferrocarril).
En 1851, Gran Bretaña era el “taller del mundo”. En 1870comienza su lento declive (llamado “climaterio británico”). A finales del siglo XIX será superada por Alemania y EE.UU.

En la Europa continental, la industrialización fue más tardía y debíaenfrentarse a la posición privilegiada de Gran Bretaña. Sus condiciones de partida eran más difíciles que las insulares por: la sociedad agraria era diferente en occidente y oriente, la estructura social eramenos igualitaria y había barreras políticas, no había una política aduanera y comercial.
La industrialización en el continente es un proceso diverso, según épocas y países, pero hay algunas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Evolucion de la economia en la edad moderna. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Economia-En-La/845635.html

MLA

"Evolucion de la economia en la edad moderna" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Economia-En-La/845635.html>.

MLA 7

"Evolucion de la economia en la edad moderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Economia-En-La/845635.html>.

CHICAGO

"Evolucion de la economia en la edad moderna." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Economia-En-La/845635.html.