Evolucion de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

INDICE

Página

1.El Pensamiento Mercantilista 1
1.1Petty
1.2Hume
1.3Colbert

2.La escuela fisiocrática 2
2.1Quesnay
2.2Gournay

3.La economía Clásica 2
3.1Adam Smith
3.2David Ricardo
3.3Malthus

4.La economía marxista 3

5.La economía neoclásica
5.1Alfred Marshall
5.2León Walrar
5.3El Keynesianismo

6.Monetarismo 6

7.La nueva macroeconomíaneoclásica 6

8.Conclusión 7

La evolución del pensamiento económico

EL PENSAMIENTO MERCANTILISTA

La escuela mercantilista (S XVII y S XVIII ) constituye la primera expresión sistemática del pensamiento económico. Sus integrantes sostenían que las exportaciones eran las que generaban las riquezas de una nación y, por lo tanto, sostuvieron la conveniencia de fomentarlas, asícomo restringir las exportaciones. Consideraban que éstas afectaban negativamente la producción, ya que disminuían las demandas de bienes producidos en el país. En cambio, las exportaciones representaban un incremento de la demanda.
Los mercantilistas sostenían la necesitad de alcanzar un superávit en el saldo de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones). Postulaban el establecimientode medidas proteccionistas y, en general, de todo tipo de disposiciones tendientes a fomentar las exportaciones y restringir las importaciones.
Para los mercantilistas, el objetivo de la política económica debía ser lograr un excedente de balanza comercial. En este sentido, el mercantilismo es la primera corriente económica 'proteccionista' en la historia de pensamiento económico.
Para losmercantilistas, el objetivo de la política económica debía ser logar excedente de balanza comercial. En este sentido, el mercantilismo es la primera corriente económica proteccionista en la historia del pensamiento económico.
El modelo mercantilista hispano-portugués se baso en la obtención de oro mediante la extracción de metales de las minas encontradas en los territorios conquistados ycolonizados de América. Con este oro se compraban los productos británicos y los vendían mucho más caro a América, y con el dinero recaudado se financiaban el ejército.
El modelo Británico francés, en cambio, basado en la producción en vez que de la extracción. Exportaban sus productos y así obtenían una balanza comercial positiva, y así ingresaba oro al país.

William Petty (Londres, 1623 – 1687): Susconcepciones sobre los problemas económicos reflejaban la tendencia a subordinar la economía del país al capital industrial, pese a considerar que el Estado interviniera en la regulación de la economía nacional.

David Hume (Edimburgo, 1711 – 1776): creía que no siempre iba a ser posible que haya más exportaciones que importaciones. También sostuvo que la división internacional del trabajo erala base natural de la prosperidad económica.

Jean Baptiste Colbert (Reins, 1619 – 1683) Colbert era mercantilista y proteccionista, el consideraba a la economía mundial como un juego de suma cero en la que los países sólo pueden enriquecerse empobreciendo a los vecinos lo cual se obtiene mediante guerras comerciales.

LA ESCUELA FISIOCRÁTICA

En contraposición a los mercantilistas, losfisiócratas adherían a la postura LIBRECAMBISTA.
Los fisiócratas elaboraron una doctrina natural de la vida económica. Se preocuparon especialmente de la circulación, del producto social y la distribución de este último.
Los fisiócratas argumentaban que el principal derecho natural del hombre consistía en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que tal disfrute pudiera armonizarse conlos derechos de los demás. De aquí que los gobiernos no debían interferir en los asuntos económicos más allá del mínimo absolutamente imprescindible para proteger la vida y la propiedad y mantener la libertad de contratación.
En este sentido, se atribuye al francés Vicent de Fournay (1712-1759) la famosa frase laissez faire, laissez passer, que significa libertad para la actividad mercantil en...
tracking img