Evolucion de la educacion ambiental

Evolución de la educación ambiental.
En la década de 1960 se empezó a hablar de la educación ambiental, con el surgimiento de una conciencia acerca de la importancia de evitar el deterioroambiental. En México, el interés y preocupación por los problemas ambientales nace durante la década de 1980; con ello se incorpora la temática ambiental a los programas escolares en los diferentes niveleseducativos, aun sin ser oficiales. Paulatinamente se fueron integrando al currículo escolar, primero con un enfoque ecológico o de la geografía física; después esta concepción fue cambiando hasta llegara integrar los aspectos socioeconómicos, históricos y culturales.
Diversos foros y circunstancias han permitido ir formando una conciencia clara acerca de los problemas ambientales, aunque faltamucho por hacer.
Principios básicos de la educación ambiental
* Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos,sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.
* Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental, que se inspira en el contenidoespecífico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holística y equilibrada.
* Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los estudiantes seformen una idea de las condiciones ambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen sobre lasdimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.
* Otro principio orientador hace énfasis enla complejidad de los problemas ambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolverlos.
* Promover el conocimiento, la habilidad para...