Evolucion de la educacion laica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÒN DE LA EDUCACIÒN LAICA DEL ECUADOR

OBJETIVOS.
1.- Dar conocer a nuestros compañeros los acontecimientos que ayudaron en la evolución de la Educación Laica en el Ecuador.
2.- Teneruna visión y comprensión clara sobre:
- Influencia de la Misión Alemana en el Ecuador.
-Que corrientes pedagógicas se aplicaron en la educación.
-Como se preparó al futuro maestro para laenseñanza.
-Personajes importantes que ayudaron a la Evolución de la Educación Laica del Ecuador.

RESUMEN.
MISIÓN ALEMANA EN EL ECUADOR.
Luego de oficializarse la enseñanza Laica en el Ecuador (1906),José Peralta emprende la reforma educativa más exitosa de nuestra historia con la creación de los Institutos Pedagógicos o Normales.
En 1913 Dillon contrata la Misión Pedagógica Alemana con lafinalidad de cambiar la enseñanza en los normales, que es rutinaria, memorística y abstracta.
Esta Misión impone la Pedagogía Herbartiana para mejorar el nivel académico y administrativo de los normales,pero sobre todo se centra en la formación de docentes primarios y en la reforma del Plan y Programas de Estudio primario.
La segunda misión alemana llega al Ecuador en 1922, contratado por elMinisterio, cuyo aporte es la flexibilización de la formalidad del Método Herbartiano.
Por los años 30 hay un gran interés por las nuevas corrientes pedagógicas europeas, lo que se deja ver en el PRIMERCONGRESO NACIONAL DE EDUCACION PRIMARIA Y NORMAL, que recomienda sobre todo implantar la escuela activa.
CREACIÒN DE LOS NORMALES RURALES
Con esta creación se elevó el nivel de vida y educativo delsector rural; tuvo mucha influencia el SERVICIO COOPERATIVO INTERAMERICANO DE EDUCACIÒN que formaba un nuevo tipo de maestro con una pedagogía fundamentada en la globalización de la enseñanza poniendo enpráctica la escuela activa.
Los normales NO llegaron a la decadencia solo fueron sustituidos por los INSTITUTOS NORMALES cuya finalidad era preparar científica y técnicamente al maestro...
tracking img