Evolucion de la educacion superior en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISAE UNIVERSIDAD
SEDE CHITRE

MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR
Análisis del Sistema de la Educación Superior.
LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ.
FACILITADORA: MGTRA.EDDA RODRÍGUEZ DE DÍAZ.
PREPARADO POR:
REYNALDO BATISTA TREJOS.
7-703-1756
GRECILLEN M.HERNANDEZ B.
7-104-511
15 DE MAYO DE 2011.

INDICE
I .Introducción.
II. Evolución y Contexto histórico de la EducaciónSuperior
a. La Educación Superior en el período colonial.
b. La Educación Superior en la época de Unión a la Gran Colombia.
c. La Educación Superior en la época Republicana: 1903 a 2003.
d. Evolución más reciente.
III. Conclusiones.
IV. Recomendaciones.

.
I. Introducción
El objetivo principal de las instituciones de educación superior en Panamá es el de contribuir aldesarrollo integral del país, mediante la formación de ciudadanos que tengan espíritu crítico y creativo, capacidad para participar activamente en el proceso social, económico y cultural de la nación, democrática, participativa, dinámica y equilibrada.
Dentro de esta concepción se hace imprescindible la formación de profesionales que respondan a las necesidades nacionales y regionales con una altadisposición para innovar y utilizar técnicas apropiadas con el fin de alcanzar un alto nivel de productividad en las actividades que realicen, tanto en el sector público como en el sector privado, así como propiciar, conducir y participar en programas de investigación orientados a la búsqueda de métodos, procedimientos y técnicas que permitan mejorar, en forma progresiva y permanente, laeficiencia del proceso productivo en todos los niveles del sistema.
La Educación Superior en Panamá ha experimentado muchos cambios, para ir en busca de esa evolución continua y constante. La Educación Superior pública como privada tiene sus orígenes en Europa en el siglo XII bajo una fuerte, influencia religiosa, fundamentalmente para la difusión del pensamiento teológico y humanístico. Llegó alnuevo mundo donde logró una aceptación especial a la luz de la Iglesia y posteriormente del Estado.
La primera universidad del Continente Americano se fundó en 1538 en la Ciudad de Santo Domingo, bajo el modelo de la universidad de Salamanca, y se organizó alrededor de los estudios de Derecho, Teología, Filosofía y Medicina.
La evolución de la Educación Superior de Panamá está vinculadaestrechamente a tres periodos muy importante en nuestra historia. La etapa que da inicio a ese mundo desconocido de inicios de grandes retos y cambios es la época Colonial comprendida entre los años 1501 a 1821, donde se establecen universidades de corte religioso las cuales, tuvieron una corta duración. La siguiente etapa de crecimiento compre la época de la unión a Colombia que va de los años 1841 a1903 en este tiempo se experimentan cambios, ofertando estudios de gramática, con una selección de sus participantes. Y una de las etapas más trascendentales es cuando Panamá se separa de Colombia periodo que inicia en el año de 1903, es un momento de muchas metamorfosis en la educación superior donde se crea mediante ley centros de enseñanza secundaria y profesional, con ello la creación y elestablecimiento de la primera casa de estudio superior en el país, y evolucionar a lo que tenemos hoy una educación continua y competitiva ante los cambios del mundo global.

II. Evolución y Contexto histórico de la Educación Superior

a. La Educación Superior en el período colonial.

El Seminario San Agustín y el Colegio de Panamá creado en 1608, fueron las instituciones precursorasde la Educación Superior en el Istmo. Posteriormente, el 3 de junio de 1749 se estableció la Real y Pontificia Universidad de San Javier, la cual fue reconocida por las autoridades coloniales el 24 de enero de 1750. Esta universidad tuvo corta duración ya que funcionó hasta 1767 cuando los Jesuitas que la dirigían fueron expulsados de América por orden del Rey Carlos III de España.

b.La...
tracking img