Evolucion De La Educacion A Distancia En Venezuela

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN
DIVISIÓN DE EXTENSIÓN
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO
DIPLOMADO EN COMPONENTE DOCENTE EN EDUCACION UNIVERSITARIA

















Participante:
Joel Antonio Echarry

Mayo, 2012








INTRODUCCIÓN
En Venezuela, durante en el año 1591 en la ciudad de Caracas seconstituye una institución educativa, considerada pionera en educación básica, que enseñaba a leer, escribir y contar. En cuanto a la educación a distancia en el país, sus primeros pasos fueron dados mediante los llamados “estudios por correspondencia”. Posteriormente se crea la Universidad Nacional Abierta, en el año de 1977, durante ese mismo año el movimiento de educación popular integral y de promociónsocial, Fe Alegría implementó en el país clases radiales, para el estudio de cursos de Educación Primaria, posteriormente se ofrecen cursos de educación media y profesional. Durante finales de la década de los 70 y principios de los años 80, se inicia el programa de alfabetización Acude, A finales de los 90 y principios del año 2000, se produjo un notable avance en el país, en el uso de lastecnologías de la información, es por lo antes expuesto, que las Universidades como Central de Venezuela, los Andes, del Zulia, Católica Andrés Bello, entre otras ofrecen diplomados, carreras de pregrado, postgrado y maestrías utilizando, canales electrónicos por medio de las nuevas redes de comunicación, en especial Internet. Este ensayo pretende aun con las limitaciones en cuanto al contenido detres (3) páginas de desarrollo se pretende destacar los aspectos más puntuales y relevantes de las experiencias educativas más significativas de la educación a distancia en el país.







Educación Colonial en Venezuela: Durante este periodo la educación elemental se les suministraba a los niños en los pueblos y ciudades, por medio de un maestro pagado por el cabildo, para que este lesenseñara a leer y escribir, en 1721, Felipe V, crea la Universidad de Caracas.
Educación a Distancia en Venezuela: El sistema de educación a distancia ha contado con partidarios desde la década de 1950. En la década de 1970, y como resultado de esfuerzos espontáneos y aislados, surgen diversos ensayos de educación a distancia dentro de la estructura de algunas universidades existentes. La EducaciónSuperior y sus crecientes problemas de masificación, democratización, financiamiento, costos y pertinencia para el desarrollo, fueron determinantes para que el Estado decidiera estudiar y ensayar nuevas estrategias educativas, apoyadas en el empleo nacional de modernos sistemas multimedios institucionales.

Academias por Correspondencia: En el país hasta mediados de los 90 se destacan, losinstitutos Modern Schools y Hemphill Schools, que ofrecían cursos por correspondencia entre los cuales se mencionan: cursos de ingles (mediante el uso de casetes y lecciones escritas) mecánica automotriz y electrónica, los cuales eran previamente autorizados y aprobados por el Ministerio de Educación.

Creación de la Universidad Nacional Abierta (UNA): El 15 de julio de 1975 se constituyó la ComisiónOrganizadora de la Universidad y mediante Decreto numero 2398 publicado en la Gaceta Oficial Nº 31.328 del 27-09-1977 se le dio el carácter de experimental y formalizó su creación, debe señalarse que dicha institución educativa esta destinada a la formación de profesionales en áreas prioritarias para el desarrollo nacional a través un sistema de educación abierta y a distancia, basados en mediosmodernos de comunicación tales como: educación a distancia, tele educación, enseñanza programada, etc., cabe considerar que la UNA fue la primera que se creó en el país utilizando, tales formas de enseñanza.

Instituto Radiofónico Fe y Alegría: La educación a través de la radio en Venezuela se desarrollo motivado al impulso que la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion de la educacion a distancia
  • Educacion A Distancia En Venezuela
  • Experiencias De La Educación A Distancia En Venezuela
  • Evolución histórica de la educación en venezuela
  • Evolucion historica de la educacion en venezuela
  • Evolucion de la educacion en venezuela
  • evolucion de la educacion en venezuela
  • Evolucion de la educacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS