Evolucion de la educaion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-LA EDUCACIÓN Y SU EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LOS AÑOS-
AUTOR: Haydé Patiño Duarte
Escuela Normal Urbana Federal "Profr. J. Jesús Romero Flores"

Con el paso de los años, el concepto de educación, la forma de enseñar y las políticas educativas han cambiado, pero en esencia el mensaje es el mismo, “educar al pueblo mexicano.

Pero iniciemos por el principio, como se originó la necesidad deeducar, de transmitir conocimientos para la supervivencia del ser humano. Remitiéndonos exclusivamente a nuestro país, desde nuestras culturas prehispánicas; mayas, olmecas, otomíes; surgió la instrucción desde la familia, donde los hijos aprendían el oficio del padre y las hijas dominaban los quehaceres femeninos, cuidar a la familia, aprender a cocinar, en fin, los rudimentos necesarios para quehubiera armonía entre los pueblos y no se perdieran las tradiciones, creencias y formas de producción económica de estos.

Posteriormente surgen las escuelas de instrucción tales como el Tepochcalli y el Calmecác en los cuales se adiestraba a los estudiantes en tácticas de guerra, actividades domesticas y a memorizar códices y aprender otras lenguas para comunicación con otros pueblos. A la llegadade los españoles a tierras mexicanas la forma de educar cambio radicalmente y es en este tiempo donde se inicia el calvario de la educación y la laceración de una cultura casi perfecta.

Hernán cortés en conjunto con varios frailes entre los que destacan Fray Antonio de Zumárraga, y toda una bola de sacerdotes embusteros y ladrones se encargó de “cristianizar a los indígenas”. Con ayuda de unaespada y teniendo como resultado ríos de sangre derramada por aquellos indios, los españoles lograron aplastar y someter a este pueblo. Lo que favoreció a esta colonización fue la rivalidad que había entre las culturas prehispánicas en especial entre los mexicas y los toltecas y por supuesto, la gran equivocación que cometió Moctezuma al confundir a Hernán Cortes con Quetzalcóatl.

La educaciónse hizo totalmente católica y de ninguna manera se permitía adorar a ninguno de los dioses como Tláloc, Huitzilopochtli, etc. Mediante amenazas y castigos severos fueron inculcando en los indígenas esa religión tan mentirosa y ruin, asesina y mezquina que acabo con toda una civilización.

Pero yo me pregunto, quienes eran menos civilizados, aquellos indígenas nobles y sensibles, ordenados ycooperativos, o esos hombres blancos que llegaron haciendo destrucción y saqueo a su paso, a robar, matar y violar gente a diestra y siniestra.

La educación se impartía en monasterios, en los patios pero no era igualitaria, se dividían a los españoles de los indígenas, a las castas como eran llamados los españoles, se les impartían las ciencias y las artes en cambio a los aborígenes se les educabaen la fe y en oficios que les pudieran servir para trabajar en las haciendas de sus amos por un mísero sueldo el cual no les alcanzaba para tener una vida digna.

Pero no fue hasta 1810 cuando un grupo de hombres, artos y llenos de ira por la laceración de su pueblo se levantaron en armas para pelar por la libertad de creencia, por la no esclavitud y por la soberanía de la nueva España. Hombresvalerosos que con palos, hondas y machetes se unieron en un ejército embravecido para luchar por una libertad anhelada durante siglos.

Entre esos hombres y mujeres destacan, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario entre otros, los cuales arriesgaron sus vidas por llevar a cabo la conspiración independentista,

Después de años de lucha en contra del gobiernovirreinal y la opresión española, el ejército liberal al fin triunfó.

En los años siguientes, la educación dio un giro muy importante, se comenzó a hablar de laicidad, gratuidad y universalidad de la misma. El auge de la labor de los maestros y el surgimiento de escuelas Normales se hizo presente. Más aun durante la Revolución Mexicana.

Durante la Revolución surgieron las llamadas,...
tracking img