Evolucion de la estadistica en guatemala

Páginas: 21 (5196 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
La Reforma Educativa y los Acuerdos de Paz
Raul Hernandez Chacón.  
Con la promulgación de la ley marco de los Acuerdos de Paz y la declaración política de que este año se establece como el año de la paz, las esperanzas de concretar más los acuerdos establecidos parecen probables. Hace diez años se firmaron los Acuerdos de Paz, 1996 y hoy 2006, no se puede asegurar que esos acuerdos se cumplan.La política de los tres gobiernos: Arzú, Portillo y Berger no han sido efectivamente positivas en cuanto a la educación. Revisemos el presupuesto al Mineduc, los índices de analfabetismo, la deserción, la repitencia y cobertura. 

Veamos la matrícula de los niveles educativos. Quizá el nivel primario sea el único con 85 por ciento de atención. Los programas de profesionalización docente fueronsustituidos por capacitaciones por grados. La consulta, la participación y el consenso no son precisamente las características del actual proceso. Hay en el debate dos reformas educativas. Una, derivada de los Acuerdos de Paz, que está limitada por muchas circunstancias de carácter político, económico y enfoque y otra, la oficial, que está apoyada por el gobierno, la iniciativa privada y laprensa. Claro, con esos apoyos es fácil deducir resultados. 

Hay una tendencia cada vez más fuerte de atender solo los aspectos competitivos y productivos para responder a una visión empresarial. No es correcto, Guatemala es un país con 14 millones de personas y no todos son empresarios. Hay quién dice que las personas que se dedican a la venta de tortillas son empresarios. Es una forma muysuperficial para caracterizar la problemática socieconómica de Guatemala. Una reforma educativa auténtica debe partir de las necesidades y de la realidad guatemalteca, es decir, debe ser un proceso económico, político y cultural, que transforme las estructuras actuales, para facilitar, mediante la participación auténtica, cambios profundos del sistema educativo en forma consensuada con los agentesprincipales de la educación y con todos y todas las personas e instituciones que están vinculadas al proceso educativo. 

Sin esta condición no será posible concretar los Acuerdos de Paz en el campo de la educación. Esta debe ser demócratica y participativa, debe ser desarrollada desde abajo y no impuesta desde arriba. Esta posibilidad de una reforma educativa incluyente podría generar los cambios quetanto se necesitan en Guatemala.

LA REFORMA EDUCATIVA EN GUATEMALA
Es un proceso mediante el cual pretende transformar todo lo referente a la educación, sociedad y al estado mismo, a fin de concientizar a las personas sobre la importancia de la educación, para mejorar la calidad de vida de las mismas, así como también el desarrollo sociocultural del estado, por medio de métodos enfocados en eldesempeño del magisterio hacia la población, que se basa en capacitaciones, no solo hacia docentes, sino también a padres de familia, líderes comunitarios, sociedad organizada y a otros sectores de la población para su efectiva participación en la implementación de esta reforma, para fortalecer la gestión descentralizada, asegurando la participación y representación de los distintos pueblos,sectores y actores sociales. Es un proceso que de manera gradual se va construyendo, y requiere del apoyo inminente de los diferentes sectores de la sociedad civil, comprometiendo al estado a hacerse visible por medio del respaldo a la misma, se basa en la investigación y el desarrollo sistemático de nuevos conocimientos, ciencia y tecnología indígena, a in de que toda acción educativa tengapertinencia cultural, contribuyendo así al desarrollo de la cultura propia del educando de manera integral, gradual y permanente, se considera como u proceso flexible, evaluable, futurista, factible y acumulativo pues va evolucionando según los resultados que se obtengan de las investigaciones educativas, para mantener actualizados los métodos educativos y brindar una mejor calidad de educación. Sus ejes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de la estadistica en guatemala
  • Guatemala Y Su Evolucion
  • Estadistica En Guatemala
  • Estadistica en guatemala
  • La evolucion de la estadistica
  • evolucion de la estadistica
  • evolucion de la estadistica
  • evolucion de la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS