Evolucion de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La estadística a presentado muchos cambios en lo que es la definición , evolución y aplicación. En Guatemala la estadística a tomado un papel importante desde la época en que empezó a surgir esta ciencia que estudia los fenómenos colectivos, mediante la observación numérica , el análisis matemático y la expresión lógica, investigado especialmente por sus causas y leyes.INDICE

Objetivos………………………………………………………………………………1
Definición……………………………………………………………………………..2
Primera ley…………………………………………………………………………2 ,3
Evolución de la Estadística en Guatemala……………………………………..4
Aplicación de la Estadística en Guatemala…………………………………….5
Conclusión……………………………………………………………………………6
Bibliografía……………………………………………………………………………7

OBJETIVOS

Comprender la definición de laestadística
Evaluar la evolución de la estadística en Guatemala
Comprender la aplicación de la estadística en Guatemala y en donde se trabaja.



DEFINICON DE LA ESTADISTICA EN GUATEMALA

Independientemente de las Estadísticas de Comercio en las colonias, las cuales eran responsabilidad de la Metrópoli, el único testimonio de la actividad estadística en Guatemala fue el Censo de Poblaciónlevantado por las autoridades Eclesiásticas en 1778, circunscritas a la provincia de Guatemala.
La única actividad estadística relevante en esa época fue el registro parroquial de nacimientos, matrimonios y defunciones, aunque los mismos se realizaban con propósito religioso más que estadístico. Es a partir de la Independencia en 1821, como consecuencia de las ideas liberales procedentes de Europa yla comunicación y el intercambio internacional, cuando aparecen en Guatemala los primeros intentos formales de realizar la actividad estadística.
Fue el hondureño José Cecilio del Valle, quien figura como el primer intelectual preocupado por la estructuración de la estadística en el Istmo. Él motivó dicha organización, con la publicación de sus artículos “La estadística, plataforma delenaltecimiento social” publicados en el Semanario "EL AMIGO DE LA PATRIA". En sus escritos, José Cecilio del Valle hace referencia a los cálculos que en la actualidad se consideran como demográficos: superficie, densidad de población etc., además de la incipiente estadística fiscal de la época. El esfuerzo personal de Del Valle se materializó con la promulgación de la Ley sobre la manera de hacer estadísticaen las provincias unidas de Centro América, esta se reconoce como la PRIMERA LEY DE ESTADÍSTICA.

Primera ley Estadística

Fue publicada el 15 de noviembre de 1823 y en homenaje a este acontecimiento, desde los años 60’s, se celebra el 15 de noviembre de cada año el DÍA DEL ESTADÍSTICO. Al amparo de esta ley se ordena por Decreto, el 19 de mayo de 1824, el levantamiento de los Censos dePoblación. El 13 de julio de 1825 se emite Acuerdo que designa a la primera Comisión Nacional de Estadística, integrada entre otros por el doctor Mariano Gálvez, Manuel José Pavón, Francisco Cáscara Asesta, y el Presbítero Isidro Menéndez. Posteriormente por renuncia del señor Pavón fue nombrado el Presbítero José Mariano Herrarte. La constitución de esta comisión marca el inicio de la recolecciónformal de información sobre hechos de interés para la gestión del Gobierno, incluyendo la elaboración de las primeras nóminas y establecimientos comerciales e industriales. Hasta la Revolución Liberal de 1871, no hubo continuidad en la actividad estadística, reflejo de la inestabilidad política que existía en la mayoría de los países Centroamericanos.
En un nuevo intento por impulsar la actividadestadística, en el año 1879, se funda la Sección de Estadística adscrita al Ministerio de Fomento, con carácter de Oficina Central de Estadística, que se encargó en 1880 de levantar el Primer Censo Oficial de Población de la República. Los resultados del primer censo oficial se publicaron en 1882 en los “ANALES ESTADÍSTICOS”, incluyendo cifras elaboradas por la Sección, desde su creación. En esa...
tracking img