Evolucion de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA ESTADISTICA
Edad de Piedra:
Desde los comienzos de la civilización existen formas sencillas de estadística usando representaciones gráficas en pieles, rocas, palos de madera yparedes de cuevas. Para contar el número de personas, animales o ciertas cosas.
Año 3,000 a.c., los babilónicos usaban tablas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y las cosasvendidas o cambiadas mediante el trueque.
Siglo 31 a.c., los egipcios analizan datos de la población antes de construir pirámides.
Edad Antigua:
Año 2,238 a.c., el Emperador Yao efectuó un censode población y catastró en China. Platón menciona asuntos de Estado incluyendo información de tipo estadística. Por lo que se deduce que las palabras Estado y Estadística se refieren a ello.
Loshebreos mencionan en la Biblia el censo de Moisés y el nacimiento de Cristo que está relacionado con un empadronamiento con características de censo.
El Imperio Romano fue el primer gobierno en llevarregistros numéricos con fines tributarios, entre éstos destacan el censo del imperio levantado por Octavio Augusto y Servio Tulio. Se ordenó que se hicieran censos cada cinco años.
En la AméricaPrecolombina existen antecedentes estadísticos en los Incas y en los mayas, se cree que la utilizaron para el control de la población y recaudación de tributos.
La primera etapa de la estadísticanace por la necesidad de hacer recuentos de población, cultivos, riquezas para llevar un control. A esta etapa se le llama Estadística Numerativa.
Edad Media:
Año 758 se realizan censos en Europa.Año 762 se hacen estudios estadísticos de las propiedades de la Iglesia.
En el Siglo VIII los árabes hacen estadísticas en la Península Ibérica.
Siglo XV, en el período de los Reyes Católicosempiezan a ordenar censos completos tomando en cuenta registros de nacimientos y defunciones.
Edad Moderna:
En el Siglo XVII en la Universidad de Helmastadt, Alemania, se creó la primera cátedra de...
tracking img