Evolucion De La Extension Unversitaria

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
EVOLUCIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Dr. José D. Colque Morales
Especialista en gestión universitaria

Es posible pensar que muchas instituciones universitarias, tratando de salir de su tradicional autosuficiencia por razones de orden coyuntural, plantean de manera innovadora su interacción con su medio ambiente. Pero es menester preguntarse: ¿Encuentra este esfuerzo una demanda, undeseo real de la colectividad?, ¿Es solamente un sueño universitario ese estrechamiento de los lazos con el entorno?.

Se realiza un análisis de la extensión universitaria, teniendo como propósito formular una idea general de conocimientos teóricos desde la perspectiva de su evolución histórica, su elementos de conceptualización, su escenario actual así como su escenario deseable para lasinmediaciones del siglo XXI.

La Extensión Universitaria no surgió con la primera universidad de la historia, pues ella nace en el año 1154, el la que enseñaba los contenidos de la carta “Authentica Habitu” a maestros y alumnos de la escuela catedrática de Bolonia, lo que identifica la labor universitaria con la investigación y la docencia. Se establece entonces que en aquellos momentos no existían lascondiciones histórico – sociales para formular elementos de la extensión universitaria.

Cuando aparece el modelo de la universidad napoleónica, en la que se separa la investigación de la docencia se encuentran los primeros rasgos de extensión. La docencia se orientaba hacia las prácticas profesionales en escuelas prácticas y las escuelas normales; así mismo la investigación se practicaba encentros e institutos dedicados a la generación cognoscitiva de la ciencia, la técnica y las humanidades. La Extensión Universitaria quedaba en estos momentos en un plano relegado y excluido con una única orientación hacia la cultura elitista de la universidad, problema que hoy en día no se arrastra en los marcos de la universidad mundial, es decir que la extensión universitaria no es solamentedifusión cultural elitista, sino que en ella aparecen o existen otras dimensiones que la vinculan con la ciencia, la técnica y las humanísticas.

Como elemento referencial histórico de la evolución de la Extensión Universitaria puede citarse el acontecimiento histórico universitario de la Reforma de Córdoba en el año 1918, que es donde se origina el nuevo problema referido al cuestionamiento delenclaustramiento selectivo elitista de la cultura universitaria. Vale la pena mencionar las diversas intenciones existentes para dar solución a esta problemática, como es la apertura hacia fuera que conlleva a impulsar el mejoramiento cultural y social de las masas con los bienes culturales espirituales de la universidad, aunque debemos asociar a este momento de la historia el reconocimiento de una etapade actualización y desarrollo de la cultura, el arte y la ciencia propios y naturales del hombre latinoamericano.

En el continente americano existieron experiencias muy valiosas que han dado respuesta al enclaustramiento de la universidad cerrada a su entorno, es decir las contradicciones existentes de la universidad vinculada a la comunidad y en general al entorno social; donde llega aadquirir su relevancia es con la creación de los “Land Grand College” en los Estados Unidos de Norteamérica en 1862, los que desempeñaron un papel muy importante en la agricultura y la industria, pues en sus diversos servicios estaban considerados cursos especiales y desarrollo de técnicas para dar solución a problemas generados en la comunidad y en el recinto universitario.

Por otra parte, laUniversidad de Oriente de Venezuela con el profesor Luis M. Peñalver, promulgó un tema de alto contenido conceptual para la Extensión Universitaria que decía “Del pueblo vinimos y hacia el pueblo vamos” , tema que es respondido con la creación de cooperativas de producción agropecuaria y pesqueras, sistemas mixtos de industria, áreas académicas tecnológicas, educación continua para la comunidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la extensión universitaria
  • unversitario
  • extension
  • El extensionista
  • extensionismo
  • yo extensionista
  • Extension
  • Extensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS