Evolucion de la familia segun federico engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1577 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA
EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA
Obra : El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado.
¿Qué es la familia?
¿Qué es la familia?
Autor: Federico Engels.
La familia se refiere al núcleo familiar elemental. Al grupo de individuos vinculados entre sí por lazos consanguíneos, consensuales o jurídicos, que constituyen complejas redes de parentesco actualizadas de maneraepisódicas a través del intercambio, la cooperación y la solidaridad.
De acuerdo con el término familia. ¿Realmente ha sido siempre de esta manera?
Desde tiempos remotos el hombre ha tenido que agruparse para satisfacer sus necesidades vitales. El trabajo colectivo servía para repartir responsabilidades, de esa manera facilitaban sus tareas. Con esto tuvieron la necesidad de socializar entreellos, pero no solo compartían dichas preocupaciones, se dieron cuenta de la valía de compartir espacios mutuos. Casi todas las actividades humanas se desarrollan dentro de la esfera de lo social, es por eso que se dice que el núcleo familia es tan indispensable para el desarrollo del hombre, es ahí donde se forja el carácter y la personalidad de cada individuo y no podemos dejar pasar desapercibidoque del núcleo familiar en donde cada uno se ha desenvuelto es muy diferente.

1. ¿Qué es la familia consanguínea?
La familia consanguínea es un tipo de organización familiar que se considera como una de las primeras etapas en lo que ha sido la historia de la familia.
CARACTERISTICAS:
* Es un tipo de familia formada por parientes de sangre que son la base principal del parentesco.* Los grupos conyugales se van a clasificar por generaciones en esta etapa de la familia.
* Se relacionan con los lazos de sangre que unen a sus integrantes.
* Excluyen a los padres y los hijos del comercio sexual recíproco..
* Es una familia unilineal ya que se consideran parientes solamente a los descendientes de un antepasado común.
* Los descendientes y ascendientes, padres ehijos son los únicos que luego de estar lejanos están excluídos de los deberes que implica el matrimonio.
* De ella nace la familia punalúa.


2. ¿Qué es la familia punalúa?
Es un tipo de organización parental propio de las sociedades de jefatura de Polinesia. El término es de origen hawaiano, y fue empleado por Lewis H. Morgan para designar a las familias que, hipotéticamentehabrían surgido del casamiento de varios varones hermanos con el grupo de las esposas de cada uno de los varones hermanados, y del casamiento de mujeres hermanas con los esposos de cada una de las hermanas.
CARACTERISTICAS:
* Exclusión del comercio sexual reciproco entre hermanos, al principio hermanos de la misma madre y luego con la prohibición de matrimonio como regla general hasta entrehermanos colaterales.
* Esta forma de familia nos indica ahora con la más perfecta exactitud los grados de parentesco, donde se utiliza por primera vez, la clase de los sobrinos y sobrinas, y de los primos y primas.
* La gens parece haber salido directamente de esta familia.
* Aparece el derecho materno.
* Los casamientos se producían entre los hermanos varones con el grupo deesposas de los varones hermanados y la mujeres hermanas se casaban con los esposos de las hermanas.
* Estas uniones eran grupales.

3. ¿Qué es la familia sindiásmica?
La familia sindiásmica es otra de las formas organizativas, que ha tenido la familia en la evolución de su historia, con determinadas características particulares, a partir desu origen, en el límite entre el salvajismo y la barbarie.
CARACTERISTICAS:
* Son parejas conyugales, ya no en grupos.
* Basados en la costumbre.
* Aparecen el matrimonio por “rapto” y por “compra”.
* Tiene permitida la poligamia y la infidelidad solo para los hombres.
* De todas formas, la poligamia se observaba muy raramente por razones de orden económico.
* A la mujer...
tracking img