Evolucion de la familia segun federico engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía Política y del Estado

Introducción

Las ciencias a inicios del siglo XXI nos permiten describir al hombre como un ser vivo que forma parte de la naturaleza y enfrenta innumerables problemas de adaptación a las condiciones de vida en la tierra en el contexto cósmico. Viajamos por el espacio sideral sin conocer de dónde venimos ni para dónde vamos. El signo existencial del hombre esla capacidad de adaptación en un contexto de incertidumbre.

La adaptación, en un contexto signado por la incertidumbre, puede ser biológica o convivencial. En el primer caso referimos mutaciones de la piel, capacidad pulmonar o de soportar el frío). La adaptación convivencial se la entiende como la capacidad de conocer, descubrir, inventar, crear o recrear formas y medios para convivir con lanaturaleza, con otros hombres y, tal vez, lo más importante, con el hombre interno. En relación con este último aspecto relacional el antropólogo Weston La Barre relieva la importancia de entender que más allá de la necesidad del animal humano de adaptarse al ambiente externo y objetivo, también está su capacidad de adaptarse al mundo de sus temores, sueños y fantasías.

A lo cual habría queagregar que, en un mundo societal signado por la naturaleza de las pasiones y egocentrismos, los más fuertes se imponen sobre los más débiles, a través del temor que gesta la violencia. ¿Cómo posibilitar el desarrollo de la capacidad de adaptación del hombre a la convivencia civilizada? Para buscar este importante logro de adaptación a la civilidad el hombre creó el artificio llamado Estado.Instrumento posibilitador de la organización de las prácticas políticas y sociales, con base a acuerdos consensuados y no a la fuerza de los más fuertes.

Este texto versa sobre eso que llamamos organización política y social. Esto es, sobre las costumbres, prácticas y procedimientos que con grados diversos de firmeza mantienen al hombre unido en grupos interrelacionados. Quizás la forma más importantede adaptación humana al ambiente, tanto externo como interno. La vida y la organización social son primordialmente instrumentos de supervivencia biológica. El hombre no fue dotado de fuerza, ni de velocidad, ni de caparazones, ni púas como muchos animales. Sólo dispone de su vida en sociedad y de la capacidad de organizarla efectivamente con fines de supervivencia.

Es dentro de este contexto quedebemos comenzar nuestro conocimiento de la filosofía política y del Estado. Es decir, del intento del hombre por comprender conscientemente los problemas de su vida grupal y organizacional, a fin de explicarlos y buscar cómo resolverlos. La filosofía política no es más que otra actividad intelectual de los hombres, cuya historia constituye la evolución de su pensamiento sobre sus problemaspolíticos y organizacionales a través del tiempo.

Los antropólogos suelen referirse al hombre como un animal “portador de cultura”. Boutould caracteriza al hombre como un “sujeto cultural”. Marshall McLuhan, teórico en comunicaciones, describe los medios de comunicación y las manifestaciones de la cultura como “extensiones del hombre”. La filosofía política forma parte de esta cultura que el hombre“porta” o lleva consigo. Es una extensión del hombre y se determina y condiciona por otras extensiones del hombre, tales como el lenguaje, la escritura, la imprenta y más recientemente la radio y la televisión.

Si quisiéramos definir la filosofía política de manera tan amplia “como todo pensamiento relativo a la política o relevante para ella”, estaríamos incluyendo casi todo el pensamiento humanode todos los tiempos. Sin embargo, la filosofía política, como la concebiremos en este curso, es la investigación “disciplinada” de los problemas políticos, la cual fue inventada por los helenos, establecidos en el territorio que actualmente se llama Grecia, en un momento más o menos específico, durante el siglo V antes de nuestra era.

Si tomásemos la forma de hablar de la biología,...
tracking img