evolucion de la familia

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
La Evolución de la Familia
La familia no es la misma en la actualidad como fue hace siglos, sus tipos de organización, su forma y estructura ha ido cambiando a lo largo del tiempo.
La familia es definida como una unidad básica y fundamental para la sociedad con una dinámica interna y cambiante fundamental para el ser humano porque genera una identidad en la sociedad.
EVOLUCION A LO LARGO DELA HISTORIA:
Etapa de la comunidad primitiva
La familia consanguínea.- esta es la primera etapa de la familia los grupos conyugales se clasifican por generaciones.es decir los ascendentes y descendientes están excluidos de los deberes y derechos del matrimonio, es decir matrimonios de padres y hijos mientras que otro tipo de vínculo de sangre presupone comercio carnal.
Familia punalua.-en esteproceso se excluye a los hermanos del comercio sexual se realizó poco a poco comenzando por los hermanos uterinos y luego gradualmente los generales. De esta familia punalua surgirá la generación gentilicia primitiva de derecho materno, su esquema abreviado sería la de dos grupos cada uno con una madre, cada grupo se uniría con personas de la gens opuesta (exogamia). Esta forma de familia nosmostrara con exactitud los tipos de matrimonio, también se puede ver tipos de matrimonios aunque sea temporales.
Familia sidiasmica.-en esta etapa un hombre vive con una sola mujer, pero la poligamia y la infidelidad sigue siendo un derecho de los hombres, aunque por causas económicas la poligamia se ve raramente, sin embargo se exige la fidelidad por parte de las mujeres mientras dure la vidacomún, el vínculo conyugal se disuelve con facilidad y los hijos se quedan con la madre.
Famila monogamica.-se funda en el predominio del hombre, el fin de esto es que se pueda tener hijos cuya paternidad sea indiscutible, esto se exige para que los hijos puedan heredar de manera directa los bienes del padre. El matrimonio es más sólido y no solo depende de los lazos conyugales, ya no se puededisolver por deseo de cualquiera de las partes
Etapa de la edad antigua
Patriarcado.-el varón era el jefe absoluto de la familia, era una unidad política, económica y religiosa, cuyos integrantes estaban vinculados entre sí, por un vínculo civil, la agnación (parentesco por vía masculina)
El padre tenia poder sobre:
a)El dominium: poder sobre las cosas.
b) La patria potestas: poder sobre los hijos.c) La manus: poder sobre la esposa.
d) El mancipium: poder sobre personas extrañas que se
incorporaran a la familia en causa mancipi, por ejemplo, por
resarcimiento de un daño causado al padre.
e) La domenica potestas: sobre los esclavos
La familia se constituía a partir del matrimonio legítimo, o justas nupcias formándola los cónyuges, y todos los descendientes nacidos de esa unión

-Lafamilia se constituía a partir del matrimonio legítimo, o justas nupcias formándola los cónyuges, y todos los descendientes nacidos de esa unión.
-El matrimonio era la unión de dos personas de diferente sexo efectuada con la intención común de ser marido y mujer, procreando y educando a los hijos, que de dicha unión nacieran.
-La convivencia de los esposos, debía ser un estado permanente yduradero, porque el simple acuerdo inicial de considerarse marido y mujer no bastaba para configurar el matrimonio, comenzando la vida en común en el momento que la mujer era introducida en el domicilio conyugal, sin importar que el marido estuviera ausente

ETAPA DE LA FAMILIA EN LA EDAD MEDIA
-Todos estos integrantes estaban bajo el dominio del varón -bien sea de forma natural o por la adopción,siendo su principal obligación proteger a sus miembros.
-Los matrimonios solían ser concertados, especialmente entre las familias importantes y la mujer tenía que aceptar la decisión de su padre aunque ella no lo deseara.
-Las damas nobles también solían llevar un sello en el pulgar derecho, una muestra de la autoridad que poseía para administrar sus propios bienes.
-La primera esposa era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA
  • Evolución De La Familia
  • La familia y su evolución
  • Evolucion de la familia
  • EVOLUCION E HISTORIA DE LAS FAMILIA EN EL PERÚ
  • Familias de microprocesadores y su evolución
  • Evolucion De La Familia En España 2010
  • Evolución de la noción de la familia en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS