Evolucion de la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayoría de las culturas se han planteado la interrogante acerca de ¿Cuál es la estructura del mundo en que vivimos? Y, al tratar de responder a esta pregunta, se han ubicado dentro del campo de la física.

Es importante conocer como se ha desarrollado la ciencia y también valorar su importancia en nuestro tiempo .Ciertamente, atraves del tiempo la contribución de la física al bienestarcultural y económico de la humanidad ha sido muy grande; el descubrimiento de las leyes naturales fue hecho por personas cuyas vidas, así como las de otros, fueron afectadas por dichos descubrimientos. Por lo anterior es necesario analizar la historia de la Física mencionando los nombres y épocas en que vivieron los físicos famosos.

Los griegos dejaron escasas aportaciones al campo de la física,algo que descuidaron con mucha frecuencia fue el tratar de comprobar sus teorías mediante experimentos, lo que ocasiono que interpretaran erróneamente muchas de las leyes de la naturaleza.

Al surgir la filosofía apareció simultáneamente la física. En algunos pueblos de la costa de asía menor, como Mileto, Efeso y Samos, vivieron los primeros pensadores de la filosofía de la naturaleza o filosofíade la física, cuyo estudio se enfocaba a la observación de la naturaleza, los cuerpos y el ser.

Algunos pensadores griegos propusieron diversas sustancias como esenciales para entender la naturaleza: tales de Mileto, el agua, Empedocles, la tierra, el aire, el agua y el Fuego; Leucipo, Demócrito y Epicuro, los átomos.

En los inicios de la ciencia, los conocimientos estuvieron dominados porlas ideas de Aristóteles.
Algunos investigadores se especializaron en determinados campos, como fue el caso de Euclides, en la óptica, y Arquímedes, en la estática e hidrostática.

El origen etimológico de la palabra física lo encontramos en el término de origen griego physis, el cual significa naturaleza.

Desde los tiempos de los antiguas griegos hasta los siglos XV y XVI, los progresosalcanzados en la ciencia fueron muy escasos o poco significativos y se añadió muy poca información al conocimiento que en general tenia el hombre acerca del mundo que lo rodeaba. Durante cerca de dos mil años, las ideas de Aristóteles fueron tratadas en las universidades del mundo civilizado y aunque muchas de las afirmaciones de Aristóteles resultaban falsas, su gran capacidad de observación lellevo a interpretar correctamente muchas cosas en el campo de las Ciencias Naturales.

Desde finales del siglo XVI hasta principios del XX, una serie de experimentos llevaron al descubrimiento de las leyes naturales, las cuales se entienden como las descripciones y representaciones matemáticas cuantitativas del conocimiento de la Naturaleza.
Para su análisis histórico, la Física se puededividir en dos momentos: el de la Física Clásica y el de la Física Moderna.

La Física clásica

Todas las leyes físicas enunciadas antes de comenzar el siglo XX constituyen la base de lo que denominamos física clásica.
Nicolás Copérnico (1473-1543) científico polaco, creyó que la tierra debía ser un planeta, al igual que Venus, Marte y Júpiter, y que los planetas debían moverse en orbitascirculares en torno al Sol.

Actualmente se sabe que los planetas describen orbitas elípticas alrededor del Sol.

Galileo Galilei (1564-1642) nació en Pisa, Italia, llevo a cabo numerosos experimentos, logro las bases de la dinámica y formulo las leyes de la caída de los cuerpos. La importancia de los experimentos realizados por Galileo no solo radica en que demostró los errores de Aristóteles sinoque introdujeron un nuevo y mas fiable método científico, el de la experimentación.
Tycho Brahe (1546-1601) notable astrónomo danés. A la edad de 13 años ingreso a la Universidad de Copenhague, a los 14 años quedo profundamente impresionado por la observación de un eclipse solar lo que determino dedicarse al estudio de la astronomía.

Sin ayuda del telescopio realizo observaciones muy...
tracking img