evolucion de la fisica

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
RESUMEN DEL MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD 1
“EVOLUCION DE LA FISICA”
El mapa conceptual nos representa los temas que engloban la primera unidad de este curso de física que son una breve reseña histórica del surgimiento de la física y su evolución, desde el Big Bang hasta nuestros días.
Como primer jerarquía del mapa conceptual esta la teoría del “Big Bang”(anexo 1), ya que esta, esconsiderada como el acontecimiento que marcó el inicio de la física.
La teoría del Big Bang (gran explosión) para explicar el origen del universo, es la más aceptada por la sociedad científica actual, según esta teoría el universo comenzó hace unos 14 000 millones de años. Existen dos teorías que dan credibilidad a la teoría del Big Bang y son la teoría del Universo de expansión y la del Universoestacionario.
En 1947 el ruso George Gamow (anexo 2)marco la existencia del big bang creando la teoría llamada Universo de expansión, también predijo que el big bang había dado lugar a la radiación de fondo que fue identificada en 1965 por Arno Penzias(anexo 3) y Robert Wilson(anexo 4).
En 1948 los científicos Hermann Bondi (anexo 5) y Thomas Gold (anexo 6)formulan la teoría del Universoestacionario, esta teoría también da credibilidad a la teoría del Big Bang. De igual forma otro hecho que refuerza la teoría del big bang es cuando Edwin Hubble (anexo 7) en 1924 nos dice que nuestra galaxia no es la única.
Siguiendo con los temas del mapa conceptual. Otro tema de gran importancia es “La física antes de los griegos”., Los primeros experimentos fueron la base de la física actual y entre lasprimeras civilizaciones que dieron margen a primeros experimentos son: chinos, egipcios, mayas, babilonios.
La primera civilización de la que hablaremos es la China y sus aportaciones a la física. Los astrónomos de la corte imperial china observaron fenómenos celestes extraordinarios cuya descripción ha llegado en muchos casos hasta nuestros días. Otra aportación importante fue la brújulainventada aproximadamente 2500 años antes de Cristo.
La siguiente civilización es la egipcia que también tuvo importantes aportes a la física, sus aportaciones más importantes son: El calendario egipcio, surgió a principios del tercer milenio a.C. y es el primer calendario solar conocido de la historia. El Papiro Rhind es el primer texto egipcio que menciona los 365 días del año civil egipcio. Losegipcios también crearon pirámides y construcciones, obras de arte arquitectónico que en su tiempo eran imposibles de crear
Otra civilización que tuvo importantes aportaciones a la física fue la Maya, ellos hicieron observaciones astronómicas extremadamente precisas, observaron el movimiento de la luna y de los planetas con lo cual se pudieron predecir eclipses, pero uno de los mayores aportes fue elcalendario maya, que ha sido uno de los más precisos y conceptualmente más ricos que se haya elaborado en el mundo.
Los grandes monumentos arquitectónicos de la región, como las iglesias coloniales, están impregnadas del mismo conocimiento de la física y la ingeniería que hicieron posibles las grandes pirámides construidas por los mayas.
Por ultimo tenemos a la civilización Babilonia la cualtambién tuvo grandes aportaciones importantes a la física. El estudio de los astros los llevo a desarrollar la Astronomía así pudieron dividir el año en 12 meses y dividirlos en semanas y 7 días para ellos dos días se dividían en partes de 2 hr. cada una.
Siguiendo con orden de los temas del mapa tenemos el siguiente que es “La física durante los griegos”. Los griegos hicieron grandes aportaciones ala física, tanto en sus observaciones como en los conocimientos, pero ellos cometieron el error de no haber experimentado a la realidad, y así no fueron comprobadas sus leyes.
Uno de los filósofos griegos más importantes fue Pitágoras (anexo 8) de Samos (aproximadamente 582 a.C.-507 a.C.) famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras, este teorema tiene muchísimas aplicaciones a la física....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Fisica
  • evolucion de la fisica
  • EVOLUCION DE LA FISICA
  • Evolución de la física
  • Evolución de la fisica
  • la evolucion de la fisica
  • Evolucion De La Fisica
  • evolucion de la fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS