evolucion de la ganaderia argentina

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
El tema que prepare es la EVOLUCION DE LA GANEDERIA EN LA ARGENTINA desde la introducción del ganado en nuestro territorio hasta la aparición de la industria frigorífica en 1900.
Su evolución se desarrolla en distintos periodos o etapas.
La 1ra de ellas es LA DIFUSION DEL GANADO que se da hasta aproximadamente el año 1600: cuando los españoles arriban a américa, la idea que los movilizaba erala búsqueda de metales preciosos como el oro y la plata y justamente esa búsqueda hizo que Argentina durante los primeros años de la conquista quedara de alguna manera marginada. Pero por otro lado, este elemento clave que eran los metales se iría agotando y si bien Argentina no contaba con recursos que respondieran a los intereses de la Corona, igualmente se fue conquistando y ocupando elterritorio por una cuestión de lograr prestigio y poder. Así fue como las distintas corrientes colonizadoras, encontraron aquí recursos naturales, clima templado, buenas pasturas y fueron introduciendo ganado (equino, ovino y vacuno) Juan de Garay. Entonces mientas se agotaba una actividad que era la extracción de metales de las minas de Potosí, de a poco surgía otra que era dinámica y con un futurodestino de exportación que era la ganadería. Así fue como se poblaron las llanuras de animales capaces de ofrecer sustento por un lado, a través de la carne, y artículos de valor por otro, como el cuero y la grasa. Fue fundamental el hecho de que los nativos, ósea los indígenas, no los cazaban y tampoco había incentivos para las X de cuero. Estos factores contribuyeron a la proliferación y al aumentodel stock del ganado cimarrón (sin dueño y salvaje). Además de a poco se comenzaba a valorizar el puerto de Bs. As, como una opción rápida, atractiva y económica comparada con los caminos montañosos que transitaban para trasladarse a Potosí.
Luego viene el periodo de LAS VAQUERIAS, que se da desde 1600 a 1750 y también puede identificarse con el 1er periodo del cuero. La propagación del ganadollego a ser tan importante para esa época que en forma espontánea se reunían grupos de hombres (equipos de casería - antecesores del gaucho) y emprendían expediciones por los campos para cazar ese ganado cimarrón que estaba libre y no tenía dueño. Pero llego un punto en que el Cabildo comenzó a intervenir y a regular este tema otorgando autorizaciones o licencias para vaquear (apertura de unregistro como para darle un marco más legal) las cuales se establecieron durante los meses calurosos del año, porque era más fácil de cazar ya que el ganado se reunía en zonas donde había agua, los terneros ya crecidos podían sobrevivir sin sus padres y con el sol del verano se podían secar bien los cueros que llegaban al invierno listos para ser exportados (en invierno no estaba la amenaza de laspolillas que infectaban los barcos). Del ganado se aprovechaba solo el cuero, el sebo y la lengua, el resto, y dentro de ese resto estaba la carne, quedaba sin aprovechar. Por esto se explica cómo en este periodo el cuero llega a valer más que la carne.
En esta etapa es fundamental aclarar que la riqueza tenía que ver con la cantidad de ganado y no con las hectáreas que se poseía. La tierra en símisma no tenía valor sino por el número de animales que poseía cada predio que era lo que determinaba esas licencias para vaquear.
A medida que aumentaban las exportaciones de cuero de Buenos Aires (Potosí, Lima, España), este producto se iba valorizando y a su vez el ganado empieza a escasear. Al extinguirse el ganado cimarrón, se constituye la base jurídica para las estancias ya que surge lanecesidad de racionalizar la explotación pecuaria y extender tierras disponibles mediante un proceso de expansión de la frontera y apropiación de la tierra.
Así es como se ingresa a una 3ra etapa que es LA ESTANCIA COLONIAL que se extiende desde 1750 hasta 1810. A este periodo se lo identifica también con el 2do periodo del cuero.
Dentro de esta época hay 2 hechos cruciales a destacar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ganaderia en argentina
  • Historia de la agricultura y ganaderia de Argentina
  • grafico de ganaderia bovina argentina
  • Giberti: “Historia Económica De La Ganadería Argentina”
  • Población: Evolución De La Población Argentina.
  • Evolución del Trabajo en Argentina
  • Evolucion de la didactica en argentina
  • Origen Y Evolución Del Básquet En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS