Evolucion de la gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la gastronomía en México

Introducción
Este documento, hace alusión a los usos y costumbres de la comida mexicana, que data desde tiempos anteriores a la conquista hasta culminarcon la época actual.
Para comenzar, como decía el doctor Alfredo Espinoza Ramos que la comida mexicana identificándola con la tortilla, la comida indígena, ya que el maíz es la base de esta.
Enalgunos pueblos de la antigüedad las religiones. En la mitología clásica, existía la idea de un doble principio creador. Alfonso Caso, en su libro El pueblo del sol, nos habla sobre la dualidad, sus nombresindican Ometecuhtli, que quiere decir “2° señor” y Omecihuatl que significa “2° señora” y ambos residen en Omeyocan. El “lugar dos”. “También se llaman el señor y la señora de nuestra carne o nuestrosustento” y se representan como el símbolos de fertilidad y adornados con mazorcas de maíz, pues son el origen de la vida y de los alimentos. El hombre a su vez, debía de colaborar con los dioses yera su deber hacerlos subsistir. Debía alimentarlos por lo que les brindaba ofrendas en forma de comida y de flores, animales y cosas diversas. También en ocasiones especiales que al ingerirlosadquirirlos adquiría poderes sobrenaturales.
El octli (o pulque) es el jugo extraído del corazón del maguey fermentado. Esta planta era muy importante en la vida de los aztecas, pues se daban muchos usosindustriales y domésticos. Mayahuel era el nombre con el que se deidificaba: diosa de los cuatrocientos pechos, con los que amamantaba a tantos hijos: de estos el mas importante era Ome Tochtli. Diosgeneral del pulque.
El que hacia festejos con canto era cuando sus bienes, su posesión eran muchos, ya veía su prosperidad, su riqueza; ya le había favorecido el nuestro señor.

Los banquetes seofrecían para dar a conocer los favores recibidos.
Primeramente se conseguía: cacao de varias clases, vainilla, tabaco, gallinas, cazuelas para el mole, canastas, escudillas o cazuelas de barro, leña...
tracking img