Evolucion de la geografia

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
SIGLO XVI
GEOGRAFIA:
El siglo XVI representa un cambio radical en las condiciones de desarrollo de los conocimientos geográficos. Se recuperaron los conocimientos clásicos y además se conocieron nuevos territorios y pueblos. Autores muy distintos intervienen en la labor descriptiva de estos nuevos territorios. El modelo que se sigue es el proporcionado por Estrabón, cuya obra Geographiká seredescubre y se reedita. Al mismo tiempo fue necesario modificar también la imagen cartográfica del mundo. Juan de la Cosa es el primero que recoge en su mapa las tierras americanas conocidas del área del Caribe (1500). Además la obra de Ptolomeo es corregida y ampliada y posteriormente superada por el Atlas de Mercator (1595) que encontró también nuevas soluciones al problema de proyectar lasuperficie esférica de la Tierra en una superficie plana.
CARTOGRAFIA:
En España, el interés de los monarcas se vuelca hacia el Nuevo Mundo, y la representación cartográfica de la Península queda muy abandonada por lo que casi siempre es realizada por cartógrafos holandeses. La obra más notable de esta época es un atlas anónimo que se conserva en el monasterio del Escorial, con 21 mapas a escalaaproximada de 1:350.000, que debió dibujarse a finales del siglo XVI. Hasta dos siglos después no habría cartografía de España tan detallada.
Mercator y Ortelius marcan una etapa fundamental en la historia de la cartografía. Ambos gozaron del aprecio y los favores de Carlos V y Felipe II. Ortelius fue nombrado cartógrafo del rey por Felipe II. Su obra Theatrum Orbis Terrarrum, publicada en 1570,recopila los mapas de los mejores cartógrafos de la época.
ASTRONOMIA:
El siglo XVI supuso un giro drástico en todas las áreas del conocimiento, la literatura y el arte. Después de un milenio oscuro y bastante inculto, Europa volvió su mirada hacia los clásicos, sobre todo, de la antigua Grecia. Es el Renacimiento.
El observador mas importante del siglo XVI fue Ticho Brahe, quien tenía el don dela observación y el dinero para construir los equipos mas avanzados y precisos de su época. Desde 1580 hasta 1597, Tycho observó el Sol, la Luna y los planetas en su observatorio situado en una isla cercana a Copenhague y después en Alemania.
Pero el hecho más trascendente del Renacimiento no fueron estos descubrimientos, sinó el cambio de actitud y mentalidad en los científicos. Laexperimentación empezó a hacerse filosóficamente respetable en Europa, y fue Galileo quien acabó con la teoría de los griegos y efectuó la revolución.

SIGLO XVII
GEOGRAFIA:
En el siglo XVII, la geografía tuvo un lugar destacado en la revolución científica que sentó las bases de la ciencia moderna. La geografía como ciencia que se ocupaba de la descripción y de la representacióncartográfica de la Tierra, formaba parte de las matemáticas. Era una ciencia matemática mixta al igual que la astronomía o la óptica. La Geografía General en la que se explican las propiedades de la Tierra de B. Varenio publicada en 1650 representa muy bien esta concepción. Según Varenio la geografía es “la ciencia matemática mixta que explica las propiedades de la Tierra y de sus partes”. Vareniodividía la Geografía en General y Especial, estudiando la primera la Tierra como cuerpo físico y celeste y la segunda “la constitución de cada una de las regiones”. En cada región Varenio consideraba tres tipos de propiedades: las celestes (la distancia del lugar desde el Ecuador y desde el polo, la inclinación del movimiento de las estrellas sobre el horizonte en el lugar, la duración del día máslargo y más corto…), las terrestres (límites, montes, aguas, selvas y desiertos, animales…) y las humanas (trabajos y técnicas de la región, costumbres, formas de expresarse, ciudades…).
CARTOGRAFIA:
Durante estos años comienzan a utilizarse nuevos métodos en la construcción de cartas náuticas. En éstas se detallan los accidentes de las costas, contienen indicación de profundidades y van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución de la geografia
  • Resumen Geografía, Evolución de la Geografia
  • Evolución de la geografía
  • EVOLUCION DE LA GEOGRAFIA
  • evolución de la geografía
  • EVOLUCION DE LA GEOGRAFIA
  • Geografia y su evoluciona
  • evolucion de geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS