Evolucion De La Geografia

Páginas: 42 (10421 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

LICEO “LINO DE CLEMENTE “

AREA: GEOGRAFIA







[pic]





Curso: 1er Año Sección: “ C ”

Alumno: Ronald De León







INTRODUCCIÓN





En este trabajo estaremos tratando temas como laevolución histórica de la geografía que se dividió en dos grandes periodos como lo son la geografía pre-moderna y la geografía moderna, la evolución de las corrientes de pensamiento geográfico como lo son, El Pensamiento Geográfico Clásico,  La Geografía Cuantitativa, La Geografía Del Comportamiento Y La Percepción, La Geografía Radical y  La Geografía Humanista; y los principales representantesde la geografía.










































CONCEPTO DE GEOGRAFÍA



Es la ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre. La palabra geografía fue adoptada en el siglo II A.C. por el erudito griego Eratóstenes y significa literalmente descripción de la tierra.


El estudio dela geografía comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas de relieve, el agua o las formaciones vegetales,

La Geografía (del griego - geographia, compuesto de "η γη" (hê gê) la Tierra y "γραφειν" (graphein) déscribir) lit. «descripción o representación gráfica de la Tierra») esla ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.

El primero en utilizar la palabra Geografía fue Eratostenes (276-194 a.C.) en una obra hoy día perdida, sin embargo el conocimiento de la geografía se le atribuye a el también considerado padre de la Historia, Herodoto (484-420 a.C.).Para los griegos es la descripción racional de la Tierra, particularmente para Estrabón es la base de formación para aquel que decide, el Político.

Existen cuatro tradiciones históricas en la investigación geográfica, las cuales son: el análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, los estudios del territorio (del lugar a la región), el estudio de la relación entre el hombre y su entorno,y la investigación de las ciencias de la Tierra.

Sin embargo, la Geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es el mejor entendimiento de nuestro planeta, con todas y cada una de sus complejidades humanas y naturales, no sólo la locación de los objetos, sino cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son. La división de la Geografía en dos ramas principales, es ladisposición actual, en Geografía Física y Geografía Humana, la cual no implica una desconexión entre una y otra puesto que dicha división se plantea sólo como un punto de partida estudios en particular, si bien es posible realizar una investigación partiendo desde una de las dos ramas, es preciso señalar la necesidad de considerar a la otra rama, si se desea que la investigación sea considerada unainvestigación de carácter geográfico.

Esto quiere decir que la Geografía es una ciencia que se cuestiona simultáneamente las huellas dejadas por la sociedades (desarrollo de los espacios) o la naturaleza (ovogénesis de las montañas, impacto del clima...) así mismo, la dinámica del trabajo de las sociedades (la emergente disposición socio-económica de Asia-Pacifico, desindustrializaciónprogresiva de los países desarrollados hacia la economía de mercado...) y a su vez las dinámicas del medio físico (el cambio climático, aumento del nivel medio del mar...). Es por ello que la Geografía se interesa de los fundamentos (físicos y humanos) así como de las dinámicas (demográficas, socio-económicas, culturales, climáticas, biogeográficas, geomorfológicas.) que tienen lugar en la Tierra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución de la geografia
  • Resumen Geografía, Evolución de la Geografia
  • Evolución de la geografía
  • EVOLUCION DE LA GEOGRAFIA
  • evolución de la geografía
  • EVOLUCION DE LA GEOGRAFIA
  • Geografia y su evoluciona
  • evolucion de geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS