Evolucion de la gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7216 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE CALIDAD
En relación al concepto de gestión de la calidad, cabe destacar la evolución reciente que ha experimentado. Hacia finales de los años setenta, la gestión de la calidad era sobre todo cuestión de control e inspección. Es decir, en aquel entonces y hasta hace no mucho tiempo, las empresas se contentaban con controlar los productos uno por uno o mediante muestreo,asegurándose más tarde de que los controles habían sido bien hechos
En la evolución de la gestión de la calidad, hay tres momentos fundamentales:
El Dr. Feigenbaum ideó en 1945, un método de gestión económica de la calidad. Este consistía en sumar los costes de la obtención de la calidad (control, prevención) y los costes de la no calidad, es decir, los costes de los errores o fallos. Elresultado hizo evidente que es más económico “hacer calidad” que “no calidad” y que es más cuestión de prevención que de control. Ambas premisas son igualmente aplicables a la Seguridad y el Medio Ambiente.
Un tiempo después, Japón solicitó la ayuda del Dr. Deming con el fin de realizar un nuevo censo de la población. Con ocasión de esa circunstancia, el Dr. Deming demostró a los ingenieros yestadistas japoneses que las herramientas y métodos de control estadísticos podían tener aplicaciones tanto administrativas como industriales. Además, los directivos japoneses se percataron de la importancia estratégica de la calidad para el futuro de su industria, que había quedado arruinada por la guerra y la derrota. Comprendieron también que la calidad no es sólo cuestión de especialistas, sinotambién de la dirección y de todo el personal. Esta evolución en la mentalidad supuso el origen de los siguientes conceptos: 
- Quality control o control de la calidad. Orienta a las empresas hacia el control del producto más que hacia el control de las actividades ligadas a la calidad de éste.
- Quality management o gestión de la calidad.
Por último, en 1961 Feigenbaum editó una publicación llamada“Total Quality Control”. Este título fue traducido como Control de la Calidad Total y no como Control
A partir de estos tres hechos tuvo lugar un periodo de desarrollo del control de la calidad y de su integración en la gestión de la empresa. Fue vital en esta evolución la aportación, en 1968, del Profesor Juran del enfoque japonés del Control de la calidad extendido a toda la empresa o CompanyWide Quality Control (CWQC).
Finalmente, la última etapa en la evolución de la Calidad es la llamada Calidad total, que no es sino una sistemática de gestión a través de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, empleados, accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos,etc.

HERRAMIENTAS DE LA
GESTION DE CALIDAD

ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO
Un análisis de coste-beneficio se utiliza para determinar si los beneficios de un proceso o procedimiento dado están en proporción con los costes. Se aplica frecuentemente para determinar cuál de las distintas opciones ofrece mejor rendimiento sobre la inversión. Esta herramienta es especialmente útil en Proyectos de mejorade la calidad, cuando un equipo está evaluando las alternativas de solución a una situación determinada.
Cómo interpretar un análisis de coste-beneficio:
Aunque no es una ciencia exacta, se trata de un sistema muy útil para identificar todos los costes y beneficios que se esperan de una solución propuesta. Dado que la cuantificación económica no resulta fácil en ocasiones, la pregunta aformularse debería ser: ¿Cuál de las soluciones ofrece los mayores beneficios en relación con los recursos invertidos? en vez de ¿Qué solución es la más barata? Además, incluso una solución con una relación de coste-beneficio óptima puede desestimarse a causa de otros factores más importantes.
Cómo elaborar un análisis de coste-beneficio:
1. Estimar los costes de inversión.
2. Estimar los...
tracking img