Evolucion de la gingivitis a la periodontitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A través de muchas investigaciones se ha comprobado que la mayoría de las personas adultas tienen susceptibilidad genética de sufrir enfermedad periodontal, siendo la principal causa de perdida dental a nivel mundial y, dicho término, se refiere científicamente tanto la gingivitis como la periodontitis.

La gingivitis es una inflamación de los tejidos blandos querodean al diente y la periodontitis una inflamación severa que incluye la destrucción del hueso y encía, que soportan y mantienen el diente en posición dentro de la boca.

Estas enfermedades de las encías son amenazas para la salud dental y sus efectos pueden extenderse mucho más allá de la boca, motivo por el cual ha sido tema de interés para esta investigación, cuya finalidad consiste endocumentar acerca de estos tipos de inflamación bucal (gingivitis y periodontitis) para alertar con respecto a su prevención, diagnósticos y, especialmente, a las consecuencias destructivas que podría tener en nuestra salud general.

Para los efectos de facilitar al lector la documentación referida anteriormente se ha organizado esta investigación de la siguiente manera:

Capítulo I:se plantea el problema, se presentan las interrogantes que surgen y los objetivos propuestos, a demás se justifica la investigación.

Capítulo II: se desarrolla el marco teórico que presenta todo lo relacionado con la fundamentación teórica del tema, incluyéndose lo histórico y actual.

Capítulo III: se refiere al marco metodológico en el cual se explica todo lo que corresponde aldiseño de la investigación, el análisis y la unidad de información.

Capítulo IV: se refiere al análisis de la información recopilada, conclusiones y recomendaciones de la investigación, las cuales pretenden contribuir con el aminoramiento de casos correspondientes al problema planteado.

Capitulo i

el problema

Planteamiento del Problema

Lasenfermedades de la boca pueden afectar la salud en general y las actividades sociales de las personas, y son particularmente importantes en los pacientes de temprana edad. Por razón de las terminaciones nerviosas sensitivas de la mucosa oral que es aquel tejido húmedo que recubre todas las paredes de la cavidad bucal y también la lengua. Casi todas las enfermedades que afectan a la cavidad bucal norelacionada con los dientes se presentan con dolor. Las alteraciones que afectan a la mucosa presentan ulceración, vesículas y cambios de color.
Aunque muchas tienen a la placa dental como principal factor causante, las caries y la enfermedad periodontal parecen ser dos procesos independientes. Los Tejidos que recubren los dientes se conocen como periodonto.
El periodoncio seforma con los tejidos del diente (encía y tejido de soporte, ligamento periodontal, cemento, hueso alveolar). Se divide en dos partes; La encía, cuya función principal es proteger los tejidos subyacentes y tejidos de soporte, compuesto de ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar cuya función es servir de inserción al diente.
La encía es el tejido blando que rodea a los dientescomo un collar. La encía es la parte de la mucosa bucal que reviste los procesos alveolares de los maxilares y rodea los cuellos de los dientes, ésta se divide en marginal, insertada y de las áreas interdentales. El Hueso Alveolar es un hueso fino y compacto con múltiples y pequeñas perforaciones, a través de las que pasan los vasos sanguíneos, nervios y vasos Linfáticos. Es por tanto hueso alveolar,aquel hueso ya sea maxilar superior o de la mandíbula que contenga las raíces de los dientes. El Ligamento periodontal, es el conjunto de fibras colágenas (proteína compuesta por diferentes aminoácidos), elásticas y de Oxitalan, que se fijan en el hueso alveolar por un extremo y en el cemento del diente por el otro. Forman una especie de red que sostiene el diente dentro del hueso a la vez que...
tracking img