Evolucion de la idea de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO TRADICIONAL DE LA IDEA DE EUROPA

1. DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA

Es difícil afirmar de donde proviene etimológicamente el término Europa ya que existen diversas posturas al respecto, si bien, dentro de todas las definiciones existentes, cabe resaltar la terminología semita, que ha sido la más aceptada, basada en la raíz ereb de donde se deriva el término noche,en probable conexión con el término griego erebeo que encierra los conceptos de oscuridad o mejor, también, de ocaso. Aquellas tierras de Occidente donde el sol se pone y que se ajusta geográficamente, mejor, a la geometría del mito que parece describir una corriente cultural que viene de Oriente hacia Occidente; y que en árabe correspondería a la voz gharb que indica la región oscura donde el solse pone en occidente.


2. IDEA DE EUROPA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL

Partiendo de un punto de vista genérico debe entenderse Europa como una construcción humana, puesto que a diferencia de otros continentes que tienen una unidad geográfica muy definida, Europa, en realidad, no es más que una península de Asia. Claro que eso no lo sabían los antiguos, quedividieron el mundo en continentes. Sin embargo, en esa península se dan una serie de características comunes que la individualizan, características fundamentalmente de tipo cultural. Europa es la cuna de la civilización clásica grecolatina, una civilización que hizo del latín la lengua común hasta mucho después de que hubiese dejado de ser utilizada por el pueblo, puesto que se mantuvo en lasuniversidades, los monasterios y la liturgia, como lengua culta y de transmisión de saber. Con el tiempo esta sociedad se convertiría en el modelo civilizador de todo el mundo y llegaría a dominarlo. Otro de los aspectos culturales que unifican Europa es su base cristiana, que en épocas precontemporáneas, como la Edad Media o la Edad Moderna, es lo que constituye la auténtica unidad de Europa, sobre todoante el peligro de invasión musulmana. Además, esta idea es la que constituye el centro del concepto de Imperio, desde el Sacro Imperio Romano Germánico a la república cristiana y la monarquía universal de Carlos V. Esta idea de Imperio y dominio persiste hasta la Europa del liberalismo y las guerras napoleónicas, los imperialismos y la paz armada. Sólo después de la segunda guerra mundial, ante elespectáculo de una Europa devastada, la pérdida de la hegemonía mundial y el inicio de la guerra fría, se ve la necesidad de una Europa unida que pueda recuperar su nivel de potencia mundial ante la política de bloques.

3. IDEA DE EUROPA DESDE UN PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO

Desde un punto de vista más subjetivo puede estudiarse la idea de Europa desde el pensamiento clásico,analizado por muchos filósofos entre los que destaca Ortega y Gasset,el cual plasma en su obra, que, en Europa, el proceso creador de las estructuras históricas como estados nacionales se ha desarrollado al ritmo dinámico en tres momentos. En primer lugar, el instinto europeo de fusionar en unidad de convivencia a grupos étnicamente próximos. En segundo lugar aparece el nacionalismo comoexclusivismo cerrado frente a «otros» pueblos, pero lentamente esos pueblos enemigos van tomando conciencia de su pertenencia al mismo «círculo humano». Y en tercer lugar surge la nueva empresa, la unidad de pueblos ayer enemigos, hoy amigos, mañana hermanos. «He aquí madura la nueva idea nacional europea». Europa ha llegado a ser «nación» sensu stricto por la articulación intercombinada de los usostradicionales inerciales en el europeo con una «forma de ser hombre», en el sentido más elevado, que aspiraba precisamente a «la manera más perfecta de ser hombre» como proyección sobre el porvenir. Y cada prototipo de hombre concebido en los distintos pueblos europeos representan «una forma peculiar de interpretar la unitaria cultura europea». «Ser francés» o «ser español» constituía una enérgica...
tracking img