Evolucion de la industria nacional

Páginas: 76 (18866 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Evolución de la industria nacional argentina
Autor: Lic. Pablo Peyrú, Lic. Roberto Verna Etcheber 
Comercio internacional 
INTRODUCCIÓN

Hemos querido desarrollar en este trabajo la evolución de la Industria Nacional, a partir de sus comienzos en el siglo XIX hasta el presente, para poder comprender así el estado actual de la misma.  

Muchos factores han sido analizados; desde laparticipación y dependencia extranjera, políticas de desarrollo nacionales, cambios de gobierno, hasta privatizaciones y efectos de la globalización, resaltando la falta de experiencia e interés en la actividad por parte de los gobiernos de turno y de la alta sociedad, que no supieron ver a tiempo a la industria como fuente de desarrollo y riqueza.  

Distintos hechos se han repetido a lo largo deltiempo creando obstáculos difíciles de sortear, que como veremos a largo de este trabajo, fueron afectando a nuestra industria de tal forma que su situación paso de ser en sus principios prometedora, a un presente incierto y sin respuesta.  

Las sociedades industriales conforman un sistema social y económico el cual necesita instituciones, empresas, tecnologías y políticas específicas que asegurensu desarrollo y provoquen un resultado positivo en el conjunto de la sociedad, en la medida en que estos principios no sean tenidos en cuenta, no podremos lograr un país en que todos podamos desarrollarnos
1. PRINCIPIOS DE LA INDUSTRIA ARGENTINA 

1.1. Industria, desarrollo y sociedad  

La industria es una sola en el globo, pero adopta ritmos y formas propias de cada país y cada región. Laindustria Argentina se caracteriza por haber nacido en una comunidad que no fue pobre antes de entrar en la senda fabril. La Argentina fue rica desde fines del siglo pasado, cuando la fértil pampa húmeda le dio una fortuna especial, compuesta por carne y cereales, que superaba el consumo interno. Los pueblos ricos pagaban buen precio por estos productos, lo cual permitía satisfacer las demandas deproductos manufacturados con estos ingresos, mediante la importación.  

Con el paso del tiempo, los precios de esos productos primarios tendieron a la baja y Argentina perdió su ventaja relativa dado que otros países aprendieron a producir carne y cereales en mayores cantidades y a menores costos.  

La solución efectiva a este problema consistía en pasar del sistema agrario al fabril,alentando la producción de nuevos bienes y creando mayor riqueza, imitando los planes de desarrollo de otros países.  

Esa salida fue trabada por varias causas y fuerzas sociales, internas y externas, a lo largo de los años. La debilidad de sus promotores se enfrentó durante mucho tiempo al poder de quienes se oponían a este cambio. La añoranza del paraíso pasado al que muchos querían volver, fuerao no posible, y la presión de ideas e intereses contrarios, hicieron que la transición a la sociedad fabril resultara un combate que todavía hoy se lleva a cabo con suerte adversa y poca claridad.  

Los primeros pasos industriales a escala fueron surcados por los saladeros, los cuales procesaban y exportaban carne y cueros. Estos fueron instalados a partir de 1810 en buenos Aires, Santa Fe yEntre Ríos. Los elementos y métodos de procesamiento eran simples y rudimentarios en sus comienzos.
Luego del año 1830 se producen reformas en los sistemas productivos de la mano de inmigrantes europeos, los cuales aportaban conocimientos técnicos a esta sociedad primitiva.
Las fábricas en la Argentina en esos años correspondían a emprendimientos artesanales proveedores del mercado interno:panaderías, fábricas de fideos, jabones, licores y cervezas.  

Con el desarrollo del ferrocarril se buscó desarrollar nuestro país, imitando lo sucedido con la industria siderúrgica en Gran Bretaña. Esto originó un mejoramiento del sector agrario Argentino y un desarrollo del sector metalúrgico Británico, dado que se compraban locomotoras, rieles y equipos a fábricas de este origen. Se creó una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la Industria
  • Evolución logistica en la industria
  • como evolucionan las industrias
  • Evolución de la industria de los videojuegos
  • evolucion de la ingenieria en la industria
  • evolucion de la industria en cordoba
  • Evolucion de la industria guatemalteca
  • Evolucion De La Industria De La Investigacion De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS