Evolucion de la ing en gestion empresarial

Páginas: 19 (4735 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
INTRODUCCION
El ingeniero en gestión empresarial ingresa al mundo profesional con la capacidad de crear y manejar empresas, desde la idea original hasta el diseño de la estrategia de marketing, financiamiento. Se lección de personal, negociación y posicionamiento de los productos de la empresa. Al terminar los estudios profesionales estará capacitado para:
Tomar decisionesadministrativas y de negociación.
Manejar gerencialmente la producción y orientar el mercado
Elaborar y ejecutar proyectos de negocios agrícolas, pecuarios, forestales, agroindustriales al nivel nacional e internacional.
En el campo ocupacional gestión es para todo tipo de empresa en especial agroindustriales y agropecuarias. Gerencial en instituciones de carácter privado, publico,nacional e internacional. Creación de nuevas empresas y organizaciones. Investigación e identificación de oportunidades en el comercio en agro exportación.
El profesional de esta titulación estará formado integralmente en gestión de la innovación y de procesos: diseños de proyectos, planeación y desarrollo de nuevos negocios, con un enfoque basado en competencias profesionales en un mercado desustentabilidad social.
ORIGEN Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERIA EMPRESARIAL
Existen múltiples conceptos de administración dados por varios autores dedicados a la materia, los cuales mencionaremos a continuación:
"Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". Henry Fayol.
"La administración es la combinación más efectiva posible del hombre, materiales,máquinas, métodos y dinero para obtener la realización de los fines de una empresa". William J. Mc.Clarney.
"Es el proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal". Robert F. Buchele
"Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de unaestructura y a través del esfuerzo y cooperación". José A. Fernández Arena.
La Administración debe ejercerse de tal manera que se logren los objetivos, cumpliéndose con las llamadas cuatro E: eficacia, eficiencia, economía y ecología.
Eficacia:
Es la relación entre los recursos consumidos y la producción de bienes y servicios, se expresa como porcentaje comparando la relacióninsumo-producción con un estándar aceptable (norma).
Economía:
Se refiere a los términos y condiciones bajo los cuales se adquieren y utilizan los recursos humanos, financieros y materiales, tanto en la cantidad y calidad
Ecología:
Se refiere a la relación empresa-medio ambiente, tal que la producción de bienes y servicios no implique una agresión al mismo, la administración debe garantizar quela actividad de la empresa no produzca impactos.
EVOLUCIÓN, TENDENCIAS Y ENFOQUES.
La Administración es el proceso de planear, organizar, liderar, y controlar trabajo para alcanzar con eficiencia los objetivos organizacionales establecidos.
Tuvo sus primeras manifestaciones en la Revolución Industrial y en los análisis de filósofos y economistas del siglo XVIII.
Toda la literaturacontemporánea coincide en reconocer que la Administración tiene triple carácter: de ciencia, de arte y de profesión.
La conceptualización y desarrollo de la administración como ciencia, es relativamente reciente en relación con otras ramas.
Teoría Clásica de la Organización: Surge de la necesidad de dirigir organizaciones complejas. Es un esfuerzo anticipado cuyo pionero fue Henry Fayol poridentificar los principios y los conocimientos que subyacen en la Administración científica. Estudia los procesos de administración como la planeación, organización, dirección, coordinación y control.
Establecen las 6 funciones básicas de la administración: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas
Otros de sus precursores fue: Max Weber.
Teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. Gestion empresarial
  • Ing. gestion empresarial
  • Perfil Ing. En Gestion Empresarial
  • Ing. Gestion Empresarial
  • ing gestion empresarial
  • Ing gestion empresarial
  • ing en gestion empresarial
  • Ing. en gestion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS