Evolucion De La Ing. Industrial

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Evolución de la ingeniería industrial.

Empecemos definiendo qué es la ingeniería, esta se define como el estudio y aplicación de diversas ramas de la tecnología, por la cual pueden mejorarse todos los sistemas, la estudian los ingenieros que su objetivo fundamental es adaptar tecnologías para ofrecer soluciones a las problemáticas de la sociedad, inventado dispositivos que realicen tareas queno se pueden realizar con las condiciones que se deseen o se exijan. Estos ingeniero se inclinan hacia este campo porque son personas curiosas, que propones soluciones teóricas a las limitaciones que van encontrando en su desarrollo laboral, siendo capaces de conocer sus limitaciones y trabajando frontalmente para superarlas utilizando los conocimientos científicos y humanos, las soluciones queencuentran no son únicas ya que el ingeniero tiene la capacidad analítica de determinar cuáles pueden ser estas soluciones que satisfagan sus necesidades.
La ingeniería se divide en varias ramas, y para este trabajo utilizare la definición que realiza el autor el Dr. Omar Romero Hernández en su libro introducción a la ingeniería industrial, un enfoque industrial “la ingeniería industrial estárelacionada con el diseño, instalación y mejoramiento operacional de sistemas integrados de recursos humanos, materiales y equipos. Utiliza los conocimientos de las ciencias matemáticas, físicas, ciencias de la ingeniería y ciencias sociales, aunado a los principios de análisis y diseño de ingeniería para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas.
La ingenieríaindustrial es una disciplina dedicada al diseño, la innovación, la mejora, la instalación y la administración de los sistemas integrados de recursos humanos, materiales, equipo y tecnologías, organizados para la producción eficiente y eficaz de manufacturas y servicios.
El ámbito de esta disciplina se ha extendido recientemente, gracias a la mejora de la presentación de servicios del alto valoragregado, como son la distribución, transporte y suministro de mercancías (logística), los servicios de comunicación e información y los servicios de seguridad y médicos. Su trabajo verifica y cumple factibilidades políticas, sociales, legales, técnicas, económicas, financieras, ecológicas, ambientales y de seguridad de mano de obra, instalaciones y materiales. Desempeña funciones que, aparentemente, notienen relación con su habilidad especifica; entren otras; el análisis financiero, debido a su conocimiento de las técnicas específicas de este campo y a la formación relacionada con la producción y los procesos.
La ingeniería industrial es un campo interdisciplinario con aplicaciones industriales, de servicios, comerciales y de gestión. Según el instituto americano de ingeniería de organización,el ingeniero de organización se ocupa “de diseño, mejorar e instalación de sistemas integrados de personas, materiales y energía”. Algunos campos de la ingeniería de organización son la planificación y la gestión de producción, la ingeniería y el diseño de pantas industriales, la gestión de la calidad, el establecimiento de objetivos, etc. Es evidente que la ingeniería de organización y lagestión son muy cercanas”.
Dentro de esta rama tenemos cuatro etapas de desarrollo histórico:
En la transición desde la revolución industrial hasta la revolución por la calidad, se han identificado varias etapas, que se han caracterizado por el desarrollo de técnicas y filosofías predominantes durante las mismas. Las etapas más importantes en el desarrollo de los métodos de producción son lossiguientes:
La revolución industrial
La revolución industrial comenzó entre los siglos XVlll y XlX, fue el resultado de un cierto número de factores, la invención de la máquina de vapor, se realizaron adelantos en el corte de metales y en la producción con máquinas herramientas entre otras cosas. Con la llegada de la factoría surgió el concepto de dirección, sir Richard Arkwright, inventor del telar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. Industrial Evolucion
  • Ing industrial
  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS