Evolucion de la legalidad en un estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ITACA

MATERIA:

TEORIA DEL ESTADO

MAESTRO:

LIC. EDGAR URQUIDEZ TORRES

ALUMNA:

MARTHA LETICIA MARTINEZ SALAS

LA PAZ, B.C.S., 14 DE MARZO DEL 2010.

INDICE

Introducción …….……………………………………………………………………….…………………. 3

Evolución de la legalidad del estado de derecho ……………………………………………………. 6

Conclusión …………………………………………………………………………………………………….. 10

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………. 11

INTRODUCCION

| | |

Partiendo de que es un anhelo universal en el ser humano, la de vivir en paz con justicia y plena libertad, bajo esa premisa inicio este pequeño trabajo, abordando el tema sobre el estado de derecho y lalegalidad. Estos conceptos son la trilogía del sustento necesario para vivir tranquilamente en comunidad. Cualquiera que sea el lugar y época en la que nos toque vivir, queremos que transcurra nuestra existencia en un clima en que prevalezca la paz, la justicia y la libertad.

Los tres elementos son indispensables e insustituibles y todos ellos en su máxima expresión, ninguno de ellos prevalece sobreel otro, sino que son complementarios. No es posible pensar que en el uso de mi libertad ésta no tenga como límite la justicia, ya que si de alguna forma violento la legalidad o sea lo justo de una manera irremediable, la paz social se verá perturbada. Mi conducta es causa y origen de un estado de paz o generadora de un estado de zozobra e inseguridad, según vaya dirigida al respeto de la justiciay de la libertad de los demás o tome otra dirección en agravio de alguien de mi comunidad. La libertad tiene como límite el respeto irrestricto del otro, en su forma de ser, actuar o pensar; límite que no es fácil marcar, ni menos definir de una manera clara y absoluta, ya que siempre habrá un espacio de confusión hasta dónde alcanza mi libertad para no caer en el libertinaje o lo que es peoratropellar o abusar del otro.

La justicia da a los sujetos de toda sociedad; la seguridad y la certeza de la vigencia de sus derechos que como individuo o persona le corresponden y que le servirán para desarrollar las aptitudes o facultades con que fue dotado. Una justicia que no es restauradora de la paz social rota, dará como consecuencia el abuso de la libertad por medio de la violencia yconvierte a la comunidad en un sitio primitivo e inseguro. Hoy nos lastima ver a nuestra patria envuelta en noticias sobre muertes que tienen como causa el narcotráfico, ejecuciones sin piedad y sin decoro. Y posiblemente los seres que en él viven no disfrutarán de ningún tipo de paz ni interior ni exterior. Consecuentemente no existe paz social donde no exista la justicia ni la libertad, ni reine lalegalidad, en resumen el estado de derecho.

Como decía antes, la trilogía de paz, justicia y libertad son el basamento indispensable y absolutamente necesario para la convivencia armónica de los individuos en la sociedad. Pero abundando hoy tenemos un mundo sin paz, donde los intereses, la fuerza, la violencia y el dinero de los estados poderosos, se impone y arrasa a los países más pobres,cometiendo toda clase de atropellos e injusticias, con tal de arrebatarles sus recursos naturales, su modo de pensar y destruyendo su cultura e idiosincrasia, destruyendo la ecología y el equilibrio que la naturaleza generosamente nos regaló, solo en aras del egoísta interés de los poderosos. Eso mismo sucede cuando se confabulan en nuestro país los gobernantes con las élites de poder y dinero, yhacen toda clase de componendas y negocios turbios. Solo es cuestión de traer a nuestra memoria las legendarias familias de los presidentes en turno, que hasta los menores resultan magníficos empresarios. Eso que nos lastima y ofende es no sujetarnos al estado de derecho, romper la legalidad o sentirse sobre ella.

La noticia del día en todos los medios de comunicación siempre es la misma,...
tracking img