Evolución de la lengua española con el latín:
 Debido a su propagación por América, el español es, de largo, la lengua neolatina que ha logrado la mayor difusión
El idioma español siempre tuvo numerosas variantes dialectales que, si bien respetan el tronco principal latino, tienen diferencias de pronunciación y vocabulario, como sucede con cualquier otra lengua. A esto hay que agregar el contacto con los idiomas de las poblaciones nativas de América, como el aimara, náhuatl, guaraní, chibcha, mapudungun, taíno, maya, y quechua, que hicieron también contribuciones al léxico del idioma, no sólo en sus zonas de influencia, sino en algunos casos en el léxico global.
Con el paso del tiempo, el latín vulgar sufrió numerosas alteraciones fonéticas que afectaron sobre las vocales y las consonantes. Estos cambios responden a unas tendencias fijas que dependen de las propias características del fonema y de su situación en la palabra. En cada lengua románica esta evolución siguiócaminos en ocasiones similares. Estos cambios contribuyeron a diferenciar unas lenguas románicas de otras
Dado que el castellano es una lengua romance, la mayor parte de su vocabulario tiene como fundamento la lengua latina.
A lo largo de la historia de la lengua latina hubo una variante popular, el latín vulgar, y una variante literaria.
A medida que el latín vulgar fue transformándose, surgieron las lenguas romances, pero, al mismo tiempo, el latín literario perduró como lengua culta.
Una palabra puede haber tenido una evolución natural, popular o vulgar (patrimonial); puede haber tenido una evolución controlada, restringida o culta que escapa a los cambios fonéticos naturales (cultismo); o puede tener ambas (doblete). Palabra patrimonial: tiene evolución natural.
Hoy el latín vive, bajo distintas formas de evolución, en Portugal, en España, en Francia, en Bélgica, en los extensos territorios adonde lo llevaron los españoles, los portugueses y los franceses. Un hecho [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). evolucion de la lengua. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Lengua/26013815.html

MLA

"evolucion de la lengua" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Lengua/26013815.html>.

MLA 7

"evolucion de la lengua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Lengua/26013815.html>.

CHICAGO

"evolucion de la lengua." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Lengua/26013815.html.