Evolucion de la literatura venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura indígena y colonial
La primera manifestación literaria de la que se tiene conocimiento en nuestro país es la llamada literatura indígena, la cual ha sido conservada por la tradición oral.Luego, la literatura colonial, en la que se describen las características del nuevo mundo escritas por los colonizadores, como las cartas enviadas por estos a la realeza española, en las que hacíanreferencia a la extraordinaria belleza natural de nuestra región. Luego, en 1723 José de Oviedo publicó Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, obra que a partir de entoncesse ha tenido como fuente fundamental de la historia del país.
Literatura republicana
La literatura de inicios del siglo XIX no es muy abundante, pues los intelectuales y políticos estaban ocupadosen las guerras libertarias. Sin embargo, surge la oratoria como forma alternativa para propagar las ideas independentistas y cuya belleza retórica y estilística hace que se le ubique dentro delespectro literario. En este período sobresale también la producción poética de Andrés Bello, primer poeta en proponer la creación de una expresión lírica americana. En vísperas de la independencia, llega laprimera imprenta a Caracas y con ella se difunden las ideas libertarias.
La copiosa correspondencia del Libertador, dilucidan no sólo el mosaico colosal de su genio político, sino también laprolijidad de una pluma tan exquisita como intensa. Es también en Simón Rodríguez, filósofo y pedagogo caraqueño, quien realiza algunos ensayos acerca de su preocupación sociológica, y de la urgencia decrear un código intelectual.
Las primeras novelas
Muchos autores coinciden al afirmar que la novela venezolana surge a mediados del Siglo XIX, tras la publicación de Los mártires, de Fermín Toro en1842. Las primeras novelas venezolanas siguen los postulados de las corrientes literarias que para la época prevalecían en el ámbito mundial. A excepción de las inscritas en el marco del modernismo,...
tracking img